Energía
Naturgy y Sonatrach acuerdan el precio del gas argelino llegado a España para 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naturgy anunció este jueves que ha cerrado un acuerdo con la compañía argelina pública Sonatrach sobre la revisión de precios en los contratos de aprovisionamiento de gas para el año 2022, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.
Así lo explicó Naturgy en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), horas después de que el presidente de la compañía, Francisco Reynés, anunciara que podía haber “buenas noticias en breve”.
El acuerdo, que en esta ocasión es solo por un año, a diferencia de lo ocurrido hasta 2021, cuando dichos acuerdos tenían vigencia de tres años, tiene en cuenta las condiciones de mercado. A este respecto, Reynés reveló que contempla precios “más altos” pero no “desorbitados”.
Las dos compañías continuarán negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir del 1 de enero de 2023.
Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy.
De hecho, ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.
Los acuerdos firmados hoy han sido aprobados por el consejo de administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.
La relación entre Naturgy y Sonatrach tiene tres caras puesto que la argelina es, además de proveedora de gas, accionista minoritaria de la española con el 4,8% de su capital y comparten al 50% la titularidad del gaseoducto Medgas.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
JBM/clc/dmm