Energía
Naturgy registró un beneficio de 1.061 millones hasta septiembre, un 36,6% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naturgy registró un beneficio neto de 1.061 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, lo que supuso un incremento del 36,6% con respecto a los 777 millones obtenidos en idéntico periodo de 2021.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios alcanzó los 27.011 millones, un 85,5% más que el año anterior.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.502 millones, experimentando una subida del 36,8%. Con respecto al mismo período del 2021, el crecimiento de las actividades en España generó un incremento del Ebitda de 407 millones, mientras que las actividades globales aportaron 535 millones adicionales.
La compañía explica que los resultados hasta septiembre incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre, así como el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF.
En los nueve primeros meses del año, las inversiones crecieron un 26% hasta los 1.119 millones, principalmente destinadas al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables.
De esta manera, desde la publicación del Plan Estratégico, la compañía ha invertido más de 2.600 millones de euros para potenciar su competitividad industrial en el marco de la transición energética.
A pesar del complejo entorno macro, energético y regulatorio, Naturgy mantiene su compromiso de inversión recogido en el Plan Estratégico, que prevé 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico hasta el final del periodo, destinados principalmente al desarrollo de sus redes de distribución de gas y electricidad, la generación eléctrica renovable y el desarrollo de gases renovables.
Con ello, Naturgy prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable, y ya suma más de 5,4 gigavatios (GW) de potencia operativa de renovables, de los que cerca de 1GW ha entrado en operación hasta septiembre de este año.
La deuda neta a 30 de septiembre se situó en 10.252 millones. Esta cifra no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, como la amortización del bono híbrido. Considerando las actuales previsiones de evolución del mercado, la compañía estima cerrar el ejercicio 2022 con un endeudamiento en línea con el ejercicio anterior que cerró con una deuda de 12.831 millones.
De acuerdo con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, el Consejo de Administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2022, de 0,40 euros por acción, que se abonará exclusivamente en efectivo el próximo 18 de noviembre. Este dividendo es igual al retribuido el ejercicio anterior.
Por último, la compañía también ha hecho pública su mejor estimación de Ebitda para el actual ejercicio 2022, que ha cifrado en alrededor de 4.800 millones de euros, sin incluir nuevas figuras fiscales que deban registrarse en el año en curso.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
JBM/clc