Energía
Naturgy inaugura cinco plantas fotovoltaicas en Canarias, con una inversión de 20 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naturgy inauguró este lunes cinco plantas fotovoltaicas en el municipio grancanario de Agüimes, en las que ha invertido un total de 20 millones de euros.
Las cinco nuevas plantas (Gran Canaria I y II y Telde I, IV y V) suman una potencia de 19,5 MW y producirán anualmente 38 GWh, equivalentes al consumo de 11.650 viviendas, evitando la producción anual de 25.000 toneladas de CO2. Su puesta en marcha ha generado 140 empleos directos e indirectos durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.
En total, las cinco instalaciones suman más de 35.900 módulos fotovoltaicos y su vida útil será de 25 años.
En su conjunto, Naturgy contabiliza ya 21 instalaciones en el archipiélago, 12 eólicas y 9 fotovoltaicas, que contribuyen a reducir en más de 190.000 toneladas anuales las emisiones de CO2. La potencia conjunta de las instalaciones renovables operadas por Naturgy supone por sí sola en torno a un 15% del total de MW renovables en operación actualmente en Canarias.
"REALIDAD CONSOLIDADA"
Además de todos estos proyectos, Naturgy suma una cartera en desarrollo en el conjunto de las islas con una potencia acumulada próxima a los 70 MW. Entre estos proyectos se incluye la futura instalación de un sistema de hibridación mediante baterías en la propia localidad de Agüimes, con una capacidad estimada de 12,9 MWh.
Para Jesús San Emeterio, director de Generación Renovable España de Naturgy, la apuesta de su compañía por el desarrollo de las renovables en Canarias "es una realidad consolidada, como evidencian nuestros numerosos proyectos en operación y la cartera que está en construcción. Con todos estos proyectos, la potencia en operación en Canarias alcanzará los 145 MW durante este ejercicio”.
Naturgy cuenta en la actualidad con cerca de 6,5 GW de capacidad instalada de generación renovable en operación (3,3 GW de generación eólica, 2,2 GW de generación hidroeléctrica y 1 GW de fotovoltaica), y espera acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa, a los que habría que sumar un 'pipeline' de proyectos en desarrollo de casi 20 GW, principalmente en España, Australia y Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2024
JRN/clc