NASEIRO. FRAGA RECHAZA POLEMIZAR SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA FINANCIACION DE LA CAMPAÑA DEL PP A LAS GALLEGAS EN 1989
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuentes próximas al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, manifestaron hoy a Servimedia que las cuentas del P en la campaña electoral de las autonómicas gallegas están claras y que el presidente gallego no entrará en polémicas sobre este asunto, que, según sus colaboradores, ha sido aireado con una finalidad claramente política.
En la sede del PP en Galicia no había nadie a primera hora de esta mañana que pudiera pronunciarse oficialmente sobre la información publicada hoy en el diario "El País", que afirma que el ex tesorero del PP Rosendo Naseiro gastó 363 millones de pesetas en apoyar la candidatura de Faga a la Presidencia de la Xunta en diciembre de 1989 y sólo declaró 199 millones al Tribunal de Cuentas.
El diario madrileño cita informes del Tribunal de Cuentas sobre las elecciones gallegas y sobre la contabilidad del PP de aquel año. Según estos informes, en la contabilidad del PP del año 1989 aparece una partida de 363.353.012 pesetas, bajo la rúbrica "67802-Precamapaña Galicia".
"El 51 por ciento de las remesas de la tesorería nacional (a Galicia)", dice el informe citado por "El País", "n aparecen reflejadas en la contabilidad específica de esta campaña electoral ni en la cuenta corriente abierta para aquélla, como obliga la ley, ni se contabilizan por las sedes regionales y provinciales en sus operaciones de funcionamiento corriente", lo que hubiera debido hacerse si se tratara de pagos ajenos a la campaña.
El tribunal constata que "las anotaciones en la tesorería nacional y la contabilidad específica de la campaña electoral reflejan una diferencia de 185.140.000 pesetas de exceso de importe de aquellas sobre ésta".
Según "El País", las razones para efectuar esta omisión fueron el no pasarse del máximo legal establecido para la campaña. En el informe del Tribunal de Cuentas sobre las elecciones gallegas, aprobado el 7 de noviembre de 1990, el PP declaró gastos por 224.512.276 pesetas, sólo 22 millones por debajo del máximo legal establecido para la campaña, 247.178.398 pesetas.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1994
C