LA NASA ESPAÑOLA SE MODERNIZA A SUS 44 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Estación espacial NASA-INTA situada en el término de Robledo de Chavela (Madrid) está modernizando sus infraestructuras, después de 44 años al servicio de las más importantes misiones espaciales.
A partir de ahora, el complejo de comunicaciones espaciales de la NASA contará con nuevos servicios de suministro de energía eléctrica y de agua, según un comunicado del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
En la que fue primera instalación del espacio en España, operada por el INTA, se ha decidido renovar y modernizar la red de energía eléctrica y de suministro de agua con objeto de atender las necesidades de crecimiento, así como las actuales y nuevas exigencias de energía para su pleno rendimiento.
Han finalizado los trabajos de construcción de una línea eléctricade 15 kilómetros desde la Estación espacial a la subestación de Iberdrola en Navalagamella (Madrid), con la finalidad de conectarla a la red eléctrica pública.
Desde su construcción, la estación se nutría de energía eléctrica por medio de generadores. La actual modernización incluye también adaptar su instalación eléctrica interna de 60 Hz a la red española (50Hz).
Paralelamente, está en proceso de construcción la conexión a la red pública de aguas del Canal de Isabel II.
Todos los trabajos realizados en la Estación los llevan a cabo empresas españolas especializadas, lideradas por INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales)
A la presentación que tuvo lugar hoy se desplazaron hasta las nuevas instalaciones en la estación espacial de Robledo de Chavela altos miembros directivos de la Agencia norteamericana y del JPL (Jet Propulsion Laboratory).
Está previsto un encuentro de ambos representantes con el secretario de Estado de Defensa y presidente del INTA, Constantino Méndez. Ambas partes desean resaltar la fructífera cooperación entre el INTA y la NASA en el desarrollo de los programas y proyectos establecidos, así como la permanente disposición y la clara apuesta por el futuro de la Estación, ampliando, si cabe, dicha colaboración científica y técnica.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
F