NARCOS. JpD PIDE QUE NO SE CRIMINALICE DE ANTEMANO A LOS JUECES QUE PUSIERON EN LIBERTAD AL NARCO CARLOS RUIZ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, manifestó hoy que poner o no en libertad a un presunto delincuente antes de juicio es una decisión sujeta siempre a "un gran riesgo de error" ante la posibilidad de que se fugue, por lo que no debe criminalizarse de antemano a los magistrados de la Audincia Nacional que dejaron libre al narco Carlos Ruiz de Santamaría.

Carmona respondió así a la decisión del CGPJ de encargar a la Fiscalía General del Estado que investigue la decisión de la Sección IV de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de dejar en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría.

"La decisión de dar traslado de este asunto al fiscal significa exclusivamente eso", explicó el portavoz de esta asociación judicial a Servimedia, "que haya transparencia y seinvestigue si existe una posible irregularidad".

Resaltó que "hasta ahora nadie cuestiona la honradez de los magistrados" que pusieron en libertad a Carlos Ruiz, por lo que "debe prevalecer la presunción de inocencia, no sólo por exigencia legal, sino como una guía de personas sensatas para no equivocarse".

Carmona subrayó que "cuando se tiene que realizar, como en este caso, una evaluación sobre una perspectiva de futuro, algo que puede ocurrir, como si existe o no riesgo de fuga, se corre siempe el peligro de equivocarse. Tenemos que ser cuidadosos para no mezclar una equivocación con un delito".

"Siempre que se pide una evaluación sobre algo tan incierto como el riesgo de fuga hay que admitir un margen de error. Es un riesgo que se asume cuando se toman este tipo de decisiones", reiteró.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2002
E