NARCO. EL PSIQUIATRA DE VALDEMORO SE QUERELLARA CONTRA EL LETRADO QUE LE ACUSO DE COBRAR 30 MILLONES DEL NARCO FUGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Angel Hebrero, el psiquiatra de la cárcel de Valdemoro que elaboró el infore psiquiátrico del presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, alias "el Negro", anunció hoy que se querellará por injurias contra el abogado Miguel Angel Cocero de Corbera, por haber dicho que cobró 30 millones de pesetas del supuesto "capo", ahora fugado.
Así lo anunció el abogado de Hebrero, después de que éste compareciese como imputado ante el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, quien instruye la querella presentada contra los tres componentes de la Sección Cuarta de laSala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, por un delito de prevaricación.
Cocero denunció hace dos días ante el Tribunal Supremo que, según un cliente suyo, que compartió celda con Carlos Ruiz de Santamaría en la cárcel de Valdemoro, "el Negro" pagó al psiquiatra Angel Hebreros 30 millones de pesetas. Tal afirmación llegó a Sánchez Melgar a citar al mencionado facultativo como imputado.
El defendido y ex compañero de celda de Carlos Ruiz de Sntamaría negó en un careo celebrado en el Tribunal Supremo con el letrado Cocero de Corbera haber dicho tal cosa. El aludido Hebrero también negó hoy ante el magistrado Sánchez Melgar haber recibido dinero alguno de "el Negro".
Según declaró Hebrero a los periodistas, en los medios penitenciarios es "normal" escuchar ese tipo de "fabulaciones" y eso se debe a que "hay gente que se siente perjudicada, igual por algún informe o alguna cosa que no le haya convenido".
En cuanto al informe que realizósobre Carlos Ruiz de Santamaría, Hebrero explicó al magistrado Sánchez Melgar que se realizó por los cauces ordinarios, y no con carácter de urgencia. Asimismo, señaló que es un trabajo de naturaleza médico psiquiatra, en el que detalla el diagnóstico, el tratamiento y las opciones.
Asimismo, manifestó que el tratamiento ambulatorio que recomendó para Ruiz de Santamaría se puede llevar a cabo en el centro penitenciario, donde existen medios adecuados para tal fin, si bien en el caso de "el Negro" tambén señaló que "podía" realizarse fuera, dado que la cárcel era "poco adecuada" para tratar un caso como el suyo.
Según informaron fuentes jurídicas, Hebrero insistió ante el magistrado Sánchez Melgar en que en ninguna línea de su informe aconsejaba expresamente la excarcelación como una medida imprescindible para tratar a Ruiz de Santamaría.
El abogado defensor de Hebrero, Roberto Rodríguez, destacó que su cliente es uno de los "mayores" expertos en psiquiatría legal que hay en España y que así l avalan sus 22 años de ejercicio en la profesión.
Hebrero declaró en relación a la querella presentada por el Ministerio Público contra Cezón, López Ortega y Ollero por un delito de prevaricación presuntamente cometido al dejar en libertad, bajo fianza de cinco millones de pesetas, a Carlos "el Negro", uno de los 37 supuestos narcos que iba a ser juzgado por la "Operación Temple".
La puesta en libertad de Carlos Ruiz de Santamaría, que se dio inmediatamente a la fuga, se produjo en contra de la oinión de la Fiscalía Antidroga, quien había solicitado para el supuesto narco un total de 60 años de cárcel y 69.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2002
VBR