NARCIS SERRA DEFIENDE LA CONTINUIDAD DEL PACTO PSOE-PNV EN EL GOBIERNO VASCO PORQUE ES UNA FORMULA "UTIL"

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE en Cataluña, Narcís Serra, defendió hoy en Bilbao la continuidad del pacto entre socialistas y PNV, una vez superado el conflicto provocado por las declaraciones de Xabier Arzalluz, porque "la fórmula es eficaz y buena para el país".

Serra, que participó esta tarde en una conferencia titulada "La izquierda tiene futuro" y organizada por el PSOE de Vizcaya, aseguró que ante e conflicto surgido con el PNV hubo una "enérgica respuesta del socialismo vasco" y, posteriormente, una rectificación del lehendakari José Antonio Ardanza.

"Esta respuesta ha tenido efectos y ha obtenido las satisfacciones del presidente del Gobierno vasco. Por lo tanto, creo que en estos momentos, más que hablar del conflicto, hay que asegurar las condiciones para que los ciudadanos vascos tengan un gobierno eficaz, porque la fórmula es eficaz y buena para el país, y prevenir que no vuelva a ocurrir o sucedido" añadió.

El dirigente socialista manifestó que la intención de su partido es terminar la legislatura como socio del Gobierno vasco, donde aseguró no estar "por intereses de partido", sino para contribuir a la gobernabilidad del País Vasco.

En este sentido, se expresó también el secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, que añadió que "tenemos vocación de terminar la legislatura", porque para eso firmaron un pacto y porque "este gobierno es bueno para el País Vaco".

Redondo Terreros afirmó que el conflicto con el PNV "ha pasado". "Debemos reducirlo a un conflicto entre partidos" aseguró, "y el señor Ardanza puso las cosas en su sitio".

Llamó la atención sobre el comportamiento del PP en la situación creada en los últimos días. "El Partido Popular analizó este conflicto", explicó, "como si no se hubiera referido a ellos, como si el único problema y la única reflexión malévola fuera sobre el Partido Socialista. Si dijo algo grueso, si dijo algo duro el seor Arzalluz fue al PP por llamarles 'camisas azules' y fascistas".

ESTRATEGIA DE ELA

Por su parte, el vicesecretario del PSOE de Vizcaya, Rodolfo Ares, acusó hoy al sindicato nacionalista ELA de "recorrer siempre el camino de la mano de LAB, lo que sin duda significa avalar las tesis de HB y, por tanto, del entorno radical".

Ares manifestó que "es imposible que cualquier trabajador vasco pueda llegar a entender como un sindicato que dice defender las libertades y derechos de los ciudadanos, se iega a condenar el secuestro de Cosme Delclaux en un foro institucional de debate como es el Consejo de Relaciones Laborales".

Según el dirigente socialista, con esta actitud ELA "ha perdido el norte y ha caído en la estrategia sindical de LAB, defendiendo con claridad la estrategia política de HB".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1996
C