INCENDIOS

NARBONA SEÑALA QUE LA SEQUÍA FAVORECE LA PROPAGACIÓN DE LOS INCENDIOS PERO QUE NO ES LA CAUSA DE QUE SE PRODUZCAN

- Asegura que un 90% de los fuegos son provocados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que la extrema sequía que sufre España está favoreciendo la propagación de los incendios que este verano están arrasando el país, si bien advirtió que eso no explica el origen de los fuegos, que en más de un 90% de los casos son provocados.

"No hemos tenido nunca un año con tan pocas lluvias como este y eso significa una grave situación de sequía. Eso explica la propagación de los incendios, lo que no explica es el origen en sí mismo, fruto de negligencia o intencionalidad", subrayó en declaraciones a la Cadena Ser.

Según explicó, el mayor problema es la despoblación del medio rural debido a la pérdida de atractivo desde el punto de vista de creación de empleo y de bienestar. "La población está cada día menos implicada en la conservación del monte", lamentó.

En este sentido, recordó que algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno tienen que ver con "poner en valor" el bosque a través de la recogida de los residuos forestales para usos energéticos. "La biomasa es una de las fuentes de energía renovables que el Gobierno quiere potenciar", señaló, a través de mayores incentivos que se recogerán en el nuevo plan de energía renovable.

El objetivo, añadió, "es intentar que la población rural en nuestro país tenga un horizonte de satisfacción, de empleo y de bienestar manteniéndose en el medio rural y no viéndose obligada a emigrar hacia las ciudades".

La titular de Medio Ambiente también se refirió a las últimas reformas emprendidas por el Ejecutivo para hacer frente a los incendios provocados, como la creación de una Fiscalía especial para delitos medioambientales o la prohibición de cambiar los usos del suelo tras un incendio antes de 30 años.

"Espero que ese fortalecimiento de la administraciónde la Justicia sirva también para ir socavando esa impunidad indudable que existe en España ante quien quema un bosque", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2005
B