NARBONA DEFIENDE LA NUEVA POLITICA HIDROLOGICA, BASADA EN UNA GESTION INTEGRAL DEL AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy ante el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la nueva política del agua emprendida por el Gobierno para dar respuesta a la necesidad de un gestión integral de este recurso.
En su intervención en las jornadas sobre "El agua en España. Retos de la Planificación Hidrológica", Narbona repasó las razones que han llevado al denominado Programa AGUA, concebido para llevar a cabo los cambios necesarios en la política de agua en España.
Según dijo, razones de orden normativo, de realidad socioeconómica y presupuestaria y los avances tecnológicos han dado como resultado un nuevo marco que precisa una planificación integral en materia de agua, encaminada a un desarrollo sostenible.
Las nuevas exigencias de la directiva marco de la UE, que llevarán de aquí a 2010 a un uso del agua cada vez menos subvencionado; la modernización de los regadíos y la necesidad de analizar las consecuencias ambientales de una gran obra hidráulica antes de emprender su construcción, son algunas de las cuestiones que recoge el Programa AGUA.
Asimismo, sobre las nuevas tecnologías, la titular de Medio Ambiente subrayó cómo en apenas diez años el coste económico y energético de propuestas como la desalación se han reducido a la mitad. También se refirió a los nuevos retos en materia de energías renovables que, según dijo, pueden aportar soluciones a la desalación.
"Ese es el horizonte que precisa una gestión integral que debe partir de un uso mucho más responsable en todos los consumos, públicos y privados", subrayó la ministra.
Para todo ello confió en la capacidad técnica de los ingenieros de Caminos, a quienes pidió "un esfuerzo adicional y fundamental" para garantizar al máximo "el importante patrimonio hidráulico que tiene nuestro país".
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, ofreció toda la colaboración del colectivo para elaborar una planificación integral del agua.
"Hay que conseguir un desarrollo sostenible con una planificación integral y una gestión integral del agua", señaló. En este sentido, aseguró que los expertos trabajarán para aportar las propuestas técnicas "y al ministerio le tocará tomar las soluciones políticas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
B