NARBONA ANUNCIA EN KENIA UNA NUEVA APORTACIÓN DE CUATRO MILLONES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
- Firma un acuerdo con el Programa de Medio Ambiente de la ONU para crear un fondo que administre las aportaciones españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy en Nairobi (Kenia), donde está participando en la Conferencia del Clima, una aportación del Gobierno español para combatir el cambio climático que asciende a cuatro millones de euros.
En concreto, dos millones de euros irán destinados a la iniciativa conjunta lanzada por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para atender preferentemente las necesidades de África, tanto en la adaptación a los efectos del cambio climático como en el fortalecimiento de las capacidades y la identificación de oportunidades de carbono a fin de favorecer una mayor presencia de MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio).
Estos dos millones se destinarán en un 50% a África y en otro 50% a América Latina, donde se dedicarán a apoyar las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático.
Por otra parte, Narbona se refirió a una contribución voluntaria de otros dos millones de euros para el Fondo Especial de Cambio Climático, gestionado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Estos dos millones se repartirán al 50% en actividades asociadas a la adaptación al cambio climático y a actividades de transferencia de tecnología.
Este Fondo tiene como objetivo financiar la capacitación de los gestores en la toma de medidas preventivas, planificación, prevención y gestión de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos, así como el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos.
Esa cantidad servirá para financiar también las actividades relacionadas con la mejora de los sistemas de predicción meteorológica y alerta temprana, así como el control y prevención de enfermedades ligadas al cambio climático.
También hoy Narbona firma en Nairobi un acuerdo marco con el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Hachim Steiner, para crear un fondo fiduciario destinado a administrar conjuntamente las aportaciones españolas a esta organización.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, este acuerdo significa dotarse de una herramienta que permite a los países donantes participar en el diseño de las actuaciones y el seguimiento de los resultados de la aportación española.
El fondo permitirá la canalización de recursos procedentes de cualquier administración así como de cualquier entidad pública o privada.
Por este acuerdo, se reforzará la presencia de funcionarios españoles en el PNUMA. De hecho, está ya prevista la creación de una plaza de consejero de Medio Ambiente en la Embajada de España en Kenia.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2006
B