NARBONA ADVIERTE QUE, AUNQUE LLUEVA, NO SE LLENARAN LOS EMBALSES Y PIDE CAUTELA FRENTE A UN "SECO" 2006
- Cifra en más de 390 millones la inversión de Medio Ambiente en la lucha contra la sequía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que, pese a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología que anuncian "una pluviometría normal para esta época del año" será "difícil que se recuperen los embalses que, en algunas zonas de España, están en una situación francamente mala".
Por este motivo, la ministra, que presentó hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el Observatorio Nacional de la Sequía, recomendó "estar instalados en la cautela porque no hay pronósticos de unas lluvias a medio plazo que pudieran compensar la situación que ya existe en partes del territorio nacional".
Este hecho, sumado a la probabilidad de que "el año que viene sea un año seco porque estemos en un periodo plurianual" requiere, según Narbona, "cautela", "responsabilidad" y "las inversiones necesarias para garantizar el suministro de agua urbana" y dar "solución y alivio a la situación de los agricultores".
Dicha llamada a la cautela, recordó a la ministra la situación vivida a principios de 2005, cuando "hubo quien consideró un exceso de alarmismo por parte del Ministerio de Medio Ambiente el que se empezara a hablar de la posibilidad de un año de sequía".
"Nos pareció, y lamentablemente estábamos en lo cierto, que había que empezar a tomar decisiones", apuntó la ministra, quien señaló que aquellas "primeras" iniciativas "tenían que ver con una carencia arrastrada de la legislatura anterior: la no existencia de planes de sequía en las distintas cuencas hidrográficas".
Precisamente la carencia de planes y el hecho de que, "en la mayoría de los casos" de "sequías anteriores", las soluciones eran "pozos de sequía que no han sido razonablemente conservados" han supuesto un mayor gasto para el Ministerio de Medio Ambiente, pues, según explicó Narbona, "ahora se requiere una inversión para rehabilitar esas actuaciones que fueron ya objeto de gasto hace algunos años para que nos sean útiles en este momento".
En concreto, la ministra cifró el gasto en lucha contra la sequía en "más de 390 millones de euros en actuaciones decididas desde el Ministerio de Medio Ambiente (...) muchas de ellas, inversiones que hemos adelantado a los plazos y calendarios que teníamos previstos", como es el caso de la región de Murcia, "donde podremos tener el próximo año, incluso más cuantía de agua disponible de la que estaba prevista".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2005
A