NAJERA AFIRMA QUE EL ABORTO TERAPEUTICO EN MUJERES INFECTADAS POR SIDA DEBE SER UNA DECISION PERSONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aborto terapéutico en casos de madres infectadas por el SIDA debe ser una decisión personal de la mujer, ya que existe un 50 por ciento de posibilidades de que su hijo nazca sin anticuerpos, según manifestó en El Escorial el doctor Rafael Nájera, director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que sólo el 25 por ciento de los niños nacidos con anticuerpos del SIDA desarrollará la enfermead a lo largo de su vida.
En opinión del experto español, algunas mujeres drogadictas encuentran en su maternidad la fuerza suficiente para abandonar esta adicción, "lo que psicológicamente es muy recomendable para su enfermedad".
Nájera reconoció que hasta el momento los especialistas no han encontrado un tratamiento que impida o reduzca las posibilidades de una transmisión del SIDA durante el embarazo.
"Hace algunos meses", explicó, "varios grupos de investigadores trabajaron sobre un prodcto que teóricamente podría haber impedido el contagio, pero tras su experimentación descubrieron que sus moléculas no eran capaces de atravesar la placenta materna".
En la última reunión de la Asociación Española de Pediatría, un grupo de investigación informó que en España han nacido 3.496 niños portadores del SIDA desde 1985, fecha en la que comenzaron a realizarse controles de la enfermedad.
Según Nájera, el mayor número de casos pediátricos corresponden a hijos de mujeres drogadictas, en espcial residentes en grandes ciudades españolas.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1992
EBJ