NAFARROA BAI SE SOLIDARIZA CON EL "SUFRIMIENTO" CAUSADO EN BARAÑÁIN POR LAS ÚLTIMAS DETENCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nafarroa Bai presentó hoy en el Ayuntamiento de Barañáin (Navarra) una moción, que fue rechazada, en la que la coalición nacionalista se solidarizaba con el "sufrimiento" causado por la detención el domingo en este municipio de dos acusados de terrorismo callejero o "kale borroka".
Estos arrestados fueron Xabier S.L. y Luis G.L., a los que detuvo la Guardia Civil por su presunta relación con la violencia callejera. En el marco de esta operación fueron registrados un bar y el denominado "gaztetxe" de Barañáin, local en el que se reúnen los jóvenes afines a la izquierda abertzale.
Estas detenciones llevaron a Nafarroa Bai a presentar en el pleno municipal de este jueves una moción, a la que tuvo acceso Servimedia, que fue rechazada, ya que sólo contó con el apoyo de IU.
En contra de la iniciativa se pronunciaron UPN, que gobierna en la localidad, así como el PSN, que apoyó la moción de censura que apartó de la Alcaldía a Floren Luqui, anterior primer edil y perteneciente a Nafarroa Bai.
"MÉTODOS DESPROPORCIONADOS"
A este respecto, la moción de la coalición nacionalista sobre las detenciones del domingo denuncia que la Guardia Civil supuestamente realizó "registros indiscriminados" y utilizó "métodos desproporcionados" en la operación del domingo.
Al mismo tiempo, Nafarroa Bai se solidarizaba "con el sufrimiento que está generando esta situación a las personas afectadas, familiares, amigos y vecindario en general".
El rechazo de la moción de la coalición nacionalista se produjo después de que una docena de jóvenes próximos a la izquierda abertzale interrumpiesen por unos minutos el pleno que celebraba el Ayuntamiento de Barañáin.
Estos jóvenes, que fueron desalojados por la Policía Municipal, profirieron gritos a favor de Xabier S.L. y Luis G.L., al tiempo que repartieron fotos de estos jóvenes en el salón de plenos del Consistorio.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2008
F