BATASUNA

NACIONES UNIDAS FELICITA A LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA POR SU EFICACIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

- Una carta dirigida al ministro del Interior destaca las "rápidas y efectivas" operaciones policiales

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha felicitado a la Comisaría General de Policía Judicial, de la Dirección General de la Policía, por los "certeros golpes" asestados al crimen organizado en los últimos meses, según ha informado la organización española.

Este reconocimiento ha sido transmitido por el director de la mencionada oficina, el italiano Antonio María Costa, al Ministro del Interior español, José Antonio Alonso, en una carta en la cual "alienta a otros Estados miembros de Naciones Unidas" a emprender acciones similares contra la delincuencia transnacional.

La Oficina contra la Droga y el Delito pone de manifiesto la importancia de la temprana ratificación por parte del Gobierno español de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

La adhesión a esta convención se ha traducido en "rápidas y efectivas" operaciones policiales como la macrooperación "Avispa" o "Enea", las cuales son destacadas por la citada oficina en su misiva.

Según la Oficina de Naciones Unidas, "la contundencia de la operación 'Avispa', contra los grupos criminales organizados procedentes de la antigua Unión Soviética, se constituye en prueba fehaciente de que el crimen organizado no es ineluctable y que la cooperación internacional es un elemento fundamental para el éxito de nuestros emprendimientos en este campo".

La operación "Avispa" es un ejemplo de las practicadas en los últimos meses contra el crimen organizado. Se desarrolló a mediados de junio y en ella participaron más de 400 agentes de la Dirección General de la Policía, que consiguieron detener a 28 'capos' de la mafia rusa que utilizaban España para el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.

OTRAS OPERACIONES

En lo que va de año, las distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía han culminado otras operaciones destacadas como la denominada "Enea", en la cual se detuvo a 157 personasimplicadas en la tenencia y distribución de pornografía infantil, la operación "Ballena Blanca" desplegada en la Costa del Sol, o la operación "Nilo".

En esta última operación, la Dirección General de la Policía, en coordinación con el FBI, EUROPOL e INTERPOL, detuvo a más de 300 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en los fraudes mediante Cartas Nigerianas y lotería. Los detenidos movían más de 100 millones de euros al año, habiendo estafado a unas 20.000 personas anuales en todo el mundo.

Como señala el director de la Oficina contra la Droga y el Crimen, "nuestro objetivo es alentar a los Estados a emprender acciones que permitan replicar esta ejemplar labor".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2005
B