RSC

NACIONES UNIDAS APUESTA POR LA GESTION DE LA TIERRA Y DE LOS BOSQUES COMO FUENTE CONTRA LA POBREZA

MADRID
SERVIMEDIA

La agricultura y la silvicultura, gestión de los boques, podrían convertirse en fuentes principales de bioenergía, un elemento clave para lograr dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, según las conclusiones a las que ha llegado la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO ha explicado que la bioenergía se obtiene a partir de biocombustibles (combustibles sólidos, biogás, combustibles líquidos como el bioalcohol etílico y el biodiésel) procedentes de cultivos tales como la caña de azúcar, la remolacha, el maíz, el carbón vegetal, los desechos agrícolas y productos derivados, los residuos forestales, el estiércol y otros.

Asimismo, recuerda que unos dos mil millones de personas, que en su mayoría viven en las zonas rurales de los países en desarrollo, carecen todavía de electricidad o de otros servicios modernos de energía.

Como ejemplo, la Organización cita Africa Subsahariana, donde más del 90 por ciento de la población rural vive sin tener acceso a la electricidad.

En este caso, el recurso a la bioenergía con sus dos componentes principales repercutiría significativamente en mejorar las condiciones de vida.

También existe una relación directa entre el uso de esta energía con el desarrollo económico, especialmente en las zonas rurales, ya que suscitaría en las pequeñas y medianas empresas el interés por invertir en las nuevas oportunidades presentadas por la producción, la preparación, el transporte, el comercio y el uso de biocombustibles.

Los gobiernos y el sector privado de los países desarrollados muestran cada vez más interés por el uso de biocombustibles derivados de la biomasa agrícola y forestal. Los combustibles biológicos líquidos han ganado importancia, sobre todo en el sector del transporte.

La FAO añade que en Estados Unidos y la Unión Europea, "la sustitución de hasta un 13 por ciento de combustibles derivados del petróleo con combustibles líquidos (bioalcohol etílico y biodiesel) parecería un objetivo factible a corto plazo teniendo en cuenta los terrenos cultivables disponibles".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2005
C