LOS NACIONALISTAS VASCOS REPLICAN CON DUREZA AL PSOE POR LAS CRITICAS LANZADAS EN SU 35 CONGRESO
- Los socialistas acusaron a los nacionalistas de hber sucumbido al chantaje de ETA
- Anasagasti: "El discurso del PSOE parece redactado por Mayor Oreja"
- Knörr: "El PSOE es como Colón: cuando viaja no sabe dónde va, cuando llega no sabe dónde está, y todo eso lo hace con el dinero de los demás"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PNV y Eusko Alkartasuna salieron hoy al paso de las críticas realizadas por el PSOE en su 35 Congreso contra los nacionalistas, a quienes acusan, entre otras cosas, de ser responsables de la crisis qe vive la sociedad vasca y de haber sucumbido al chantaje de ETA.
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, manifestó a Servimedia que el discurso del PSOE parece estar redactado por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, "en una estrategia de erosión más que de solución de problemas", y lo consideró "falso" e "injusto".
Anasagasti afirmó que "lo único que hemos logrado nosotros, cosa que no ha hecho el PSOE, es quince meses de tregua sin ningún tipo de muertos y eso no es aceptr el chantaje, sino buscar soluciones".
El portavoz nacionalista recalcó que en ningún documento de su partido figura nada que tenga que ver con la exclusión ni con la violencia. "Nosotros siempre hemos condenado la violencia", aseguró, "la del GAL y la de ETA. Me gustaría que también el PSOE hiciera lo mismo".
Por su parte, el secretario general de EA, Gorka Knörr, utilizó una frase de Winston Churchill para definir la actitud del PSOE. "Al Partido Socialista le pasa un poco lo que Winston Churcill decía de Cristóbal Colón: que cuando sale de viaje no sabe dónde va, cuando llega no sabe dónde está, y todo eso lo hace con el dinero de los demás", dijo Knörr a Servimedia.
El dirigente de EA consideró "patético" el discurso del PSOE y subrayó que se trata de un partido que debe tener un papel importante en la política española y vasca. "Por tanto", indicó, "yo creo que se debería aplicar un poco lo que nos debemos aplicar todos, que es el ejercicio de la autocrítica".
A su juicio, lo que pnen de relieve las críticas del PSOE es que este partido "tiene el rumbo absolutamente perdido" y "para encontrar la brújula no se le ocurre mejor cosa que ir a buscarla a la bodeguilla con los asesores de Aznar", lo que no resulta serio en una formación política con esa trayectoria.
Knörr respondió a los socialistas que su partido no está contaminado por la violencia y añadió que no pueden darle lecciones quienes "han ido a Guadalajara a aplaudir a organizadores de grupos terroristas", ni quienes "ha impuesto el fajín de general a un individuo como Galindo" u "organizan colectas" para este tipo de personas.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2000
J