NACIONALISTAS Y SOCIALISTAS DE BARACALDO RECHAZAN UNA INVESTIGACION SOBRE EL COBRO DE COMISIONES A MONDRAGON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno extraordinario de la corporación municipal de Baracaldo (Vizcaya) rechazó hoy, con los votos del PNV y del PSE-PSOE, una moción de los grupos de oposición ara crear una comisión municipal que investigue el presunto cobro de comisiones ilegales al grupo Mondragón.
La iniciativa perseguía depurar la supuesta responsabilidad en estas actividades ilícitas del concejal nacionalista y presidente de la Comisión de Urbanismo, Juan María Mendizábal, y del ex militante socialista Floreal Crespo.
La oposición, formada por Eusko Alkartasuna (EA), Euskadiko Ezkerra (EE), Partido Popular (PP) y Herri Batasuna (HB), entiende que su propuesta de crear una comisiónestá justificada en la existencia de indicios racionales de delito. HB inclusó llegó a solicitar la dimisión del alcalde.
La Corporación Mondragón denunció el pasado mes de julio, en una carta a las direcciones del PNV y el PSOE, las actuaciones de los dos miembros de estos partidos supuestamente implicados en el caso. En la misiva aseguraba que ambos actuaron "de forma coordinada" para exigir una "remuneración", a cambio de agilizar la tramitación de un expediente para la construcción de un gran cento comercial en Baracaldo.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco decidió abrir una investigación sobre el caso, para determinar si existen indicios de delito. Es la primera vez que esta fiscalía inicia diligencias ante un supuesto caso de petición de comisiones ilegales por la tramitación de un expediente municipal.
En el pleno municipal de hoy, el alcalde de Baracaldo, el socialista Carlos Pera, describió los hechos ocurridos en el "caso Max Center", nombre del centro comerial, y afirmó que su actuación ha sido en todo momento transparente con el objetivo de salvaguardar los intereses municipales.
Por su parte, el nacionalista Mendizábal aseguró no ser responsable, por lo que depositó su confianza en la fiscalía para esclarecer su inocencia. "Es una trampa política y he sido víctima de ella", afirmó.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1992
G