"EL NACIONALISMO TODAVIA NO SE HA SE SENTADO EN EL BANQUILLO, COMO EL FASCISMO O EL COMUNISMO", DICE GARCIA DE CORTAZAR

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador Fernando García de Cortázar dijo hoy, en la presentación de su último libro "Historia de España. De Atapuerca al euro", que "a diferencia del fascismo y el comunismo, el nacionalismo todavía no se ha sentado en ningún banquillo y debe hacerlo, pues atenta claramente contra los elementos básicos e la sociedad moderna".

Según Cortázar, "es llamativo como el nacionalismo de ETA se mueve con tanta impunidad y los intelectuales con peso en los medios de comunicación no son del todo críticos con este problema". Añadió que "sólo una conciencia liberal puede acabar con el nacionalismo violento de la banda terrorista".

El historiador subrayó que en las sociedades multiculturales modernas sólo la religión puede ser un motivo de confrontación. "Por suerte, España ya no tiene problemas religiosos, i militarismos, y ahora nuestro país pisa tierra firme y deja atrás el cielo teológico", recalcó.

Respecto a su nuevo libro, García de Cortázar explicó que "es una obra objetiva, ligera, expresiva y heterodoxa, con argumentos y datos, nunca con prejuicios, y sin meterme en datos técnicos, económicos ni en un lenguaje puramente universitario".

Confesó que "está escrita desde el optimismo histórico, pues España ya no aparece como un problema, sino como solución para llegar a la conquista de las librtades y derechos".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
O