NACEN CUATRO POLLOS DE AGUILA IMPERIAL EN UN NIDO DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro pollos de águila imperial, especie en peligro de extinción, nacieron recientemente en un ido situado en las cercanías de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de esta comunidad.
Los responsables del Plan de Actuaciones sobre el Aguila Imperial de la AMA consideran ese hecho como algo excepcional, ya que aseguraron a esta agencia que es la tercera vez en la historia de la especie que ocurre algo similar.
El primer antecendente sucedió en Ciudad Real, provincia en la que también nacieron cuatro polos en un nido, y a este caso hay que añadirle otro igual registrado en Doñana (Huelva).
El personal de la AMA que realiza un seguimiento de los ejemplares de esa especie que habitan en Madrid, tuvieron que abastecer de alimentos al nido, ya que los conejos, presa principal de las águilas, escasean en la zona.
Las mismas fuentes indicaron que adoptaron esa medida para evitar que el primer pollo mate a los más pequeños ante la posible escasez de alimentos.
Según datos de la AMA, en Madrid vive unas 20 parejas de águila imperial y en todo el territorio nacional alrededor de 120. Estos son los únicos ejemplares que existen en el planeta, ya que es una especie endémica.
El Plan de Actuaciones sobre el Aguila Imperial permite realizar un seguimiento y control de los nidos que hay en Madrid para vigilar la población e intentar evitar su extinción.
La principal causa de mortandad de esas rapaces es la electrocución a través de los cables de alta tensión y la utilización de venenos y cepos e algunos cotos de caza.
La agencia de medio ambiente madrileña mantiene que durante los dos últimos años, la población permanece estabilizada en esta comunidad autónoma, si bien en la última década ha sufrido un proceso de regresión.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1992
GJA