ESTATUTO CATALUÑA

NACE LA SECCIÓN ESPAÑOLA DE "HARAMBEE 2002", ONG IMPULSADA POR EL OPUS DEI QUE DESARROLLA PROYECTOS EDUCATIVOS Y SANITARIOS EN ÁFRICA

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy fue presentada en Madrid la sección española de la ONG "Harambee 2002", cuyo objetivo fundamental es poner en marcha programas educativos y de desarrollo en África subsahariana.

Según Luis Gordon, de la Comisión Gestora Harambee España y que durante más de treinta años ha estado al frente de la Oficina de Información del Opus Dei en Madrid, este proyecto, nacido durante el proceso de canonización de San Josemaría Escrivá, fundador de la prelatura, "surge secundando los deseos de Juan Pablo II y de lo expresado por Benedicto XVI en su encíclica 'Deus Caritas Est' de ayudar a los sectores más necesitados del mundo".

"Harambee 2002 está abierto a todo el mundo de cualquier idea y religión", subrayó Gordon, quien afirmó que este proyecto se sustenta en dos principios esenciales: por un lado, "que los beneficios de los proyectos de queden en África", y por otro, que las acciones que desarrolle "sirvan para comunicar sin estereotipos las virtudes de África".

Al acto de presentación, que se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid, asistieron también Linda Corbi, coordinadora internacional de Harambee; Josebe Soga, vocal de Harambee en España; Ica Cimarkala, enfermera del Hospital de Monkole en Kinshasa (Congo), y la periodista de la RAI Serena Laudisa, galardonada con el premio "Comunicar África 2005".

Linda Corbi expuso las cifras de los trabajos realizados desde 2002 por la organización, que suman 24 proyectos desarrollado en 14 países, en los que se han empleado cerca de un millón de euros aportados por unos 120.000 donantes. "La verdadera pobreza de África es la falta de esperanza", afirmó.

PROYECTOS PARA 2006

Además, Corbi presentó los 4 proyectos que está previsto realizar por Harambee en 2006: en Sudán se enseñará una profesión a mujeres del sur del país; en Kenia se desarrollará un curso de perfeccionamiento del profesorado; en Madagascar se darán clases de artesanía y modos de profesionalizar estas tareas, y en el Congo se creará un servicio sanitario en una zona rural.

Como muestra de lo que se quiere realizar con estos proyectos -que sean los propios africanos los que gestionen las ayudas-, asistió al acto la enfermera congoleña Ica Cimarkala, quien señaló que está formándose "para llevar esos conocimientos a mi país" y afirmó que en África "no sólo hay personas que se limitan a que se les ayude".

Josebe Soga, por su parte, afirmó que la sección española de Harambee, que en kiswahili significa "todos juntos", "surge por la necesidad de canalizar las aportaciones espontáneas realizadas desde España".

En el acto se presentó la II edición del premio "Comunicar África", en el que pueden concursar reportajes de televisión y con el que se busca que los documentalistas participantes no sólo muestren los problemas, sino también cómo se está trabajando para resolverlos. Serena Laudisa, premio "Comunicar África 2005", con el documental "El mundo contado por los niños", afirmó que "los niños son la esperanza de África".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
A