NACE LA FUNDACION COTEC PARA FOMENTAR LA INNOVACION TECNOLOGICA EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya, José Angel Sánchez Asiain, presentó hoy en Madrid la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, en cuya junta rectora -elegida ayer- figuran 52 de las más importantes empresas e instituciones del país.
Sánchez Asiain, que también preside la Fundción Cotec, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Adrián Piera; José LLadó, en representación de Técnicas Reunidas; Antonio Sáenz de Miera, consejero delegado de la fundación, y Juan Mulet, director general de la fundación, que reemplazó al presidente de Repsol, Oscar Fanjul, que no pudo estar presente.
El presidente de la Fundación Cotec afirmó que el principal objetivo de la organización es la promoción de la cultura tecnológica. "Creo que todos tenemos a obligación de que la población en general asuma la tecnología como uno de los más importantes valores que tenemos que asumir en este momento desde el punto de vista económico, que confíe en la capacidad tecnológica de nuestro país".
"Todos tenemos que hacer un esfuerzo", continuó Sánchez Asiain, "en favorecer el que la sociedad española sea más y más sensible a la tecnología y que la empresa española sea más propensa a la adopción de nuevas tecnologías".
Entre las actividades primordiales de lafundación se encuentra la creación del Instituto Cotec, señaló José Angel Sánchez Asiain.
El instituto ofrecerá a las empresas interesadas servicios especializados de mediación para la búsqueda y selección de fuentes de tecnología.
Esta labor mediadora pretende cumplirla Cotec de dos maneras complementarias. Por una parte, ofreciendo a las empresas un servicio de gestión de aquellos proyectos de Investigación+Desarrollo (I+D) que deseen contratar con centros ajenos, tanto públicos como privados; , por otra, complementando la oferta de I+D mediante centros Cotec que se sumen a la capacidad de las empresas y organismos ya existentes.
GESTORES DEL INSTITUTO
Según explicó Juan Mulet, los gestores de proyectos del instituto deberán entender el problema de la empresa que acuda a Cotec y buscar los centros, con preferencia nacionales, capaces de resolver su problema de innovación tecnológica.
Posteriormente, los gestores propondrán a la empresa un plan de trabajo, descompuesto en paquetes suseptibles de ser contratados con centros de investigación o tecnología. El plan incluirá un estudio de las ayudas públicas a la innovación aplicables al proyecto y los gestores intervendrán en su consecución.
Finalmente, los gestores Cotec realizarán, en nombre de la empresa, el seguimiento de los trabajos contratados, del que informarán con regularidad a la compañía.
Además, el Instituto Cotec creará centros propios que complementen la oferta de generación de tecnología. Estas unidades, integrada por medios humanos y materiales del instituto, se instalarán preferentemente en lugares de investigación ya existentes.
El primero de estos centros se dedicará a las tecnologías de producción, en un intento de complementar los trabajos en Automática, Robótica y Control de Procesos que se están realizando en el país.
En la Fundación Cotec se encuentran empresas públicas, como Iberia o Endesa; privadas, como Gas Natural, el Grupo Cooperativo Mondragón o Asland, y organismos o instituciones como laFundación Ramón Areces, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Universidad-Empresa o la Fundación Juan March.
El presidente de la Fundación BBV citó unas palabras que pronunció el rey Juan Carlos en una de las reuniones de trabajo mantenidas con Cotec: "No habrá lugar en el futuro para aquellas sociedades que no se den cuenta que hay que situar muy en la cabeza de la escala de valores la dedicación a la ciencia y a la tecnología".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1992
A