NACE EL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO, UN ÓRGANO QUE DARÁ VOZ Y PRESENCIA A ESTE COLECTIVO
- "Hoy es un día histórico para el pueblo gitano de España", aseguró Valcarce
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy quedó constituido el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, un órgano que, según señaló la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, servirá para dar voz y presencia a este colectivo.
"Hoy es un día histórico para el pueblo gitano de España". "Hoy cumplimos un compromiso del Gobierno: dar voz, dar presencia, diálogo, interlocución y consenso a los gitanos españoles", aseguró Valcarce en la presentación.
Antonio Vázquez será el máximo responsable de las organizaciones gitanas en el Consejo y ejercerá el cargo de vicepresidente primero.
Este órgano, explicó Valcarce, servirá para dictaminar e informar sobre los proyectos que en favor del pueblo gitano apruebe el Gobierno."Es un órgano de participación y consulta con el pueblo gitano. No queremos que ninguna medida en favor de la etnia gitana sea sin serles consultada, sin ser consensuada y aprobada por ellos".
En España se calcula que residen entre 650.000 y 700.000 gitanos, lo que representa el 1,6% de la población. Su situación aquí ha experimentado "importantes progresos", señaló Valcarce, si bien reconoció que todavía se encuentran en una situación desfavorecida, precaria y de especial vulnerablidad en áreas como educación, salud, empleo, vivienda, integración o participación.
"El Consejo no quiere que esto contínue sucediendo. Tolerancia cero ante la discriminación y la diferencia", aseveró.
UN NUEVO PLAN
Valcarce repasó los compromisos del Gobierno con el pueblo gitano y adelantó que, además de la constitución de este Consejo y del Instituto de Cultura Gitana, el Ejecutivo va a poner en marcha un nuevo Plan de Desarrollo del Pueblo Gitano 2006-2010, dotado con 34 millones de euros.
Esa cantidad se destinará a coordinar políticas de inclusión social con las comunidades autónomas y a financiar las actividades de integración social que lleven a cabo las diferentes entidades que representan al pueblo gitano.
"Hoy es un buen día para los españoles y los gitanos de España", concluyó la responsable de Servicios Sociales.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2006
B