NACE EL CENTRO DE ESTUDIOS HISPANOS E IBEROAMERICANOS

- Creado por la Fundación Carolina a propuesta del presidente del Gobierno

- Su consejo asesor está integrado por prestigiosos historiadores como John Elliot y Hugh Thoas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Carolina, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha puesto en funcionamiento el Centro de Estudios Hispanos e Iberoamericanos, cuya creación acordó el patronato de la entidad el pasado mes de diciembre a propuesta de José María Aznar.

Según ha informado a Servimedia Maira Herrero, sudirectora del centro, el consejo asesor de la entidad se reunió el pasado lunes y aprobó las primeras medidas, centradas en la concesión de becas de investigacióncientífica, la mayoría en las áreas de Historia e Historia del Arte.

El centro está dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Luis Ribot. En el consejo asesor están los historiadores Hugh Thomas, John Elliot, Jonathan Brown y Fernando García de Cortázar.

También son miembros el ex ministro de Educación con UCD Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona; el director de la Residencia de Estudiantes, José García Velasco, y el historiador Plácido Arango, entre otros.

El objetivo del centro es promover estudios del área de las Humanidades de los países iberoamericanos y de aquéllos con relación histórica con España, así como organizar cursos postdoctorales y encuentros de especialistas en este ámbito.

En palabras de Miguel Angel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, no se puede ocultar que detrás de este proyecto hay "un interés político claro": "demostrar que la comunidad iberoamericana no es un producto de la razón polítca, sino que tiene raíces más profundas ligadas con la cultura".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2001
JRN