LOS MUSEOS DE LA CIENCIA DE LA CAIXA Y `ACCIONA' SON LOS MAS CAROS DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo de la Ciencia 'Acciona', de Alcobendas (Madrid), es el más caro de la Comunidad de Madrid (CAM) y el segundo de España, después del Museo de la Ciencia de La Caixa, de Barcelona. Ver las dos exposiciones actuales de 'Acciona', la permanente y la temporal sobre los dinosaurios, cuesta 700 pesetas a un niño y 900 a un adulto.
La exposición sobre los grandes saurios cnsta de 16 réplicas de animales prehistóricos, dotadas de movimientos y sonido figurado, construídas por la firma japonesa Kokoro para el Museo de Historia Natural de Londres y que éste ha cedido a 'Acciona'.
Entrar al museo de Alcobendas, de titularidad privada, cuesta 400 pesetas a un menor y 600 a un adulto, algo poco usual, pues normalmente todos los centros culturales del país cobran una tarifa única por ver las diferentes exposiciones que contiene.
Por ejemplo, el Palacio Real de Madrid cueta 750 pesetas a un adulto, pero en el precio se incluye, además de la visita guíada de los salones oficiales, la Armería Real.
En 'Acciona', además de los 16 dinosaurios, los visitantes encuentran paneles explicativos sobre los mismos y los desplazamientos de los continentes, un panel interactivo sobre cómo es el mecanismo que mueve por dentro a los modelos de dinosaurio y la reproducción de un esqueleto de gran saurio.
ENTRADA COMBINADA
Si además se quiere ver la exposición permanente, la queda nombre al museo, sobre principios básicos de la física, química, óptica, etcétera, se debe pagar una entrada "combinada" de 700 ó 900 pesetas, según se trate de niño o adulto.
En España los museos estatales son gratuitos, mientras que los demás públicos (municipales, autonómicos) y los privados cobran billetes que no superan las 750 pesetas, salvo en el caso del recinto de La Caixa.
Setecientas cincuenta pesetas es el precio de la visita de un adulto al Palacio Real o El Escorial, ambos pertencientes al Patrimonio Nacional. Ver el Museo Thyssen Bornemisza cuesta 600 pesetas, lo mismo que la última exposición temporal del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Sin embargo, el Museo de la Ciencia de Barcelona tiene un 'menú' que puede llegar a las 1.250 pesetas. La entrada son 500 y 350 pesetas, según se trate de mayores o pequeños mayores de 7 años, ya que los menores de esa edad no pagan.
Pero una vez dentro, hay cuatro apartados por los que hay que cotizar si se quieren ver. La Amazoia, el Toca-toca y el Planetario suponen 250 y 200 pesetas cada uno, según se trate de adulto o niño; mientras que el 'clic dels nens' (cuarto de los niños), reservado exclusivamente para edades de 3 a 7 años, son otras 350 pesetas. Los grupos pagan la tarifa reducida.
MUSEOS DE CIENCIA
"Yo creo que en los museos de ciencia es muy frecuente que se organice así", afirmó a Servimedia el director de 'Acciona', Francisco de Blas.
"En España no hay museos estatales de la ciencia -el de Barcelona y ete son privados-, de modo que hasta cierto punto es un producto distinto que entendemos la sociedad demanda y lo ponemos en circulación al precio del cine, es decir, al precio que se cree razonable para una unidad de ocio estimada entre 2,5 ó 3 horas de visita", señaló De Blas.
El director del museo de Alcobendas anunció que "en un plazo no superior a un año" éste adoptará la forma de una fundación, "y eso ya puede cambiar la perspectiva".
"Una fundación puede jugar un poco como el Patrimonio Naconal", añadió. "Yo traigo una exposición pero, digámoslo así, la regalo a mis visitantes. Es una manera de funcionar ya tan distinta que puede llegar a fórmulas más favorables al consumidor, sin duda ninguna".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
A