EL MUSEO DEL PRADO INAUGURARÁ MAÑANA "EL TRAZO OCULTO", CON OBRAS DE BOTTICCELLI, RAFAEL O "EL BOSCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo del Prado abrirá mañana al público la exposición "El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI", organizada en colaboración con la Comunidad de Madrid.
La muestra, que la presentaron en rueda de prensa el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y el director del Prado, Miguel Zugaza, estará abierta hasta el 15 de octubre.
El pasado 30 de junio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, firmaron un convenio de colaboración para la organización de dos exposiciones temporales en 2006, siendo ésta la primera de ellas.
En "El trazo oculto" se podrá observar cómo obras de los grandes maestros del Museo del Prado, como El Bosco, Botticcelli o Rafael han sido "diseccionadas" por los expertos del museo, a través de la reflectología infrarroja, mostrando así los dibujos originales, ocultos a los ojos por las capas de pintura, descubriendo al visitante los dibujos preparatorios, firmas, figuras que en la composición original tenían otra disposición o trazos corregidos posteriormente.
Con esta técnica se han hallado dibujos y bocetos de algunos autores de los cuales apenas hay ejemplos originales realizados en papel, lo que ha permitido el conocimiento de sus trucos y técnicas; la constatación de restauraciones posteriores, además del conocimiento de muchos enigmas que acompañan a las pinturas.
Los directores científicos de esta exposición, Carmen Garrido y Gabriele Finaldi, han logrado unos resultados que combinan el interés científico con la exhibición de las belleza oculta de las obras, según destaca la Comunidad de Madrid.
A partir de las imágenes infrarrojas y de la exposición de las propias pinturas se mostrará la variedad de las técnicas de dibujo que se pueden observar en el transfondo de los cuadros (pincel, estarcidos, piedra negra, carboncillo, etc.), así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica.
Además, se enseñarán las imágenes de esta investigación, lo que permitirá comparar en vivo las obras pictóricas con la belleza y la sutileza de los dibujos subyacentes, a través de algunos ejemplos relevantes de la pintura flamenca, italiana y española de los siglos XV y XVI.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
M