TABACO

EL MUSEO DEL PRADO EXPONE DESDE ESTA SEMANA SANTA DOS CUADROS DE JUAN DE FLANDES Y DE LA TOUR

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo del Prado estrena esta Semana Santa la exhibición permanente de "La Crucifixión", de Juan de Flandes, y "San Jerónimo leyendo una carta" del francés Georges de La Tour, dos cuadros que ha incorporado a su colección en fechas recientes.

La tabla de Juan de Flandes está considerada una obra maestra del Renacimiento español y pasó a formar parte del museo en mayo del año pasado, procedente de una dación en pago de impuestos.

"La Crucifixión" ofrece uno de los mejores paisajes pintados por Juan de Flandes, con un tratamiento inédito hasta la fecha de su elaboración de personajes como la Virgen María o el soldado en el Gólgota, según señaló en la presentación de las piezas la conservadora Pilar Silva.

Este cuadro fue pintado en la segunda década del siglo XVI, a finales de la carrera del artista, e inicialmente formó parte del retablo mayor de la catedral de Palencia.

"San Jerónimo leyendo una carta", de Georges de La Tour, fue hallado el año pasado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid y depositado posteriormente por el Ministerio de Trabajo en el Prado.

Su "descubrimiento" constituyó una noticia de gran relieve en el mundo del arte, dado que el catálogo de La Tour se consideraba prácticamente cerrado desde la década de los 90. De este maestro galo del XVII sólo tenía constancia de la existencia de "Ciego tocando la zanfonía", adquirida precisamente por el Prado en 1991.

La pinacoteca también aprovecha el reclamo para los visitantes de las vacaciones de Semana Santa para exponer de nuevo una de las obras más valoradas de El Greco. Se trata de "La Adoración de los Pastores", que ha sido objeto de una laboriosa restauración desde junio de 2004.

El lienzo estaba muy deteriorado por los daños que sufrió durante su exposición en el Convento de Santo Domingo el Antigo de Toledo.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2006
JRN