MUSEO PRADO. LA EX MINISTR ALBORCH ALABA A MONEO, AUNQUE DICE QUE EL GOBIERNO HA "REBAJADO" EL PROYECTO DE AMPLIACION DEL PRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex ministra de Cultura Carmen Alborch manifestó hoy que la adjudicación del concurso de ampliación del Museo del Prado al arquitecto Rafael Moneo garantiza el éxito del proyecto, aunque indicó que el PP ha apostado erróneamente por un plan de ampliació y modernización menos ambicioso que el planteado durante la etapa de Gobierno socialista.
En declaraciones a Servimedia, la diputada del PSOE dijo que, "conociendo los antecedentes de Rafael Moneo, su profesionalidad y su sensibilidad, estoy segura que su propuesta para utilizar el Claustro de los Jerónimos será magnífica".
Según Carmen Alborch, el Gobierno del PP ha perdido mucho tiempo en poner en marcha la ampliación y modernización del Museo del Prado, que debe ser, dijo, la institución cultral más importante de España.
"El concurso internacional de ideas para ampliar el Prado, convocado con el Gobierno del PSOE y resuelto con el PP en el poder, se declaró desierto. Ahora comprobamos que se han rebajado los plateamientos iniciales y que el proyecto de ampliación es menos ambicioso", añadió.
APOYO DEL PATRONATO
Por su parte, el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Antonio Fernández Ordóñez, defendió el proyecto presentado por el arquitecto Rafael Moneo para ampliar lapinacoteca con el Claustro de la Iglesia de San Jerónimo El Real y confirmó que se ajusta perfectamente a las exigencias planteadas por el patronato en el plan museográfico.
En declaraciones a Servimedia, Fernández Ordóñez aseguró que la Asociación de Vecinos de Los Jerónimos puede tener la tranquilidad de que el proyecto de Rafael Moneo no romperá el entorno de la iglesia y del museo.
"La utilización del Claustro de los Jerónimos es un paso más en el proyecto de ampliación del Museo del Prado qu se inició en 1995, con el acuerdo parlamentario firmado siendo ministra de Cultura Carmen Alborch", indicó el presidente del patronato de la pinacoteca.
Fernández Ordóñez recordó dicho acuerdo incluía la rehabilitación de las cubiertas del Prado (que está en su última fase) y la remodelación del Casón del Buen Retiro, que también está en proceso de ejecución. Además, subrayó que se ha conseguido incorporar el edificio de Aldeasa.
"Todos estas actuaciones demuestran que en el Museo del Prado se etá acometiendo un proceso continuo de mejora y ampliación que se inició en 1995 y que aún durará mucho años, porque tras Los Jerónimos habrá que pensar en la utilización del Salón de Reinos del Museo del Ejército. La ampliación del Louvre duró 14 años y aquí sólo llevamos 4", añadió.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
J