MUSEO PRADO. COMIENZA EL DESMONTAJE DEL CLAUSTRO DE LOS JERONIMOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy dan comienzo las obras de desmontaje del Claustro de San Jerónimo el Real, con el fin de proceder a su restauración. El plazo de ejecución previsto para esta primera fase del proyecto de ampliación del Museo del Prado en el Claustro de los Jerónimos es de tres meses.
El claustro se depositará temporalmente en un almacén del Ministerio de ducación, Cultura y Deporte en Alcalá-Meco (Madrid), donde será restaurado bajo la supervisión y dirección del Instituto del Patrimonio Histórico Español.
El desmontaje y restauración del claustro responde a las conclusiones de los estudios efectuados sobre el mismo, que pusieron de manifiesto el estado de severa degradación, no sólo de la piedra, sino también de la estructura, con el consiguiente peligro de desplome, según informó el ministerio que dirige Pilar del Castillo.
Además del estudio ptrológico efectuado por la Escuela Superior de Ingenieros de Minas, que ha diagnosticado la presencia del "mal de la piedra", se ha realizado un estudio fotogramétrico que permitirá la exacta restitución de la arquería una vez restaurada.
Como aconsejaban los resultados de estos estudios, antes de proceder al desmontaje se ha relizado un tratamiento previo de preconsolidación de los elementos estructurales del claustro para garantizar al máximo la integridad de los mismos.
Tras la ejecución de esa primera fase del proyecto de "Actuaciones en el claustro y parte del atrio adyacentes a la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid", podrá iniciarse la segunda fase de las obras de ampliación del Prado, en la que se incluye la restitución del claustro restaurado.
El arquitecto Rafael Moneo ha presentado ya el proyecto de las obras ante la Gerencia de Infraestructura y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que dispone de un plazo de cuatro meses para proceder a la adjudicacón del contratista.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
J