LOS MUNICIPIOS RIBEREÑOS DEL TAJO MUESTRAN SU "TOTAL RECHAZO" AL TRASVASE DE 80 HECTOMETROS DE AGUA PEDIDO DESDE MURCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de la Cabecera del Tajo, Jesús Ortega, ha expresado su "total rechazo" a la petición formulada oficialmente por los regantes murcianos para que sean trasvasados 80 hectómetros cúbicos de agua al Segura con el fin de regar sus cultivos durante todo el verano.
Ortega, en declaraciones a Servimedia, precisó que "no es de recibo esta petición, cuando no han terminado de derivarse los 120 hectómetros cúbicos que se aprobaron aprimeros de este año y dada las reservas actuales de los pantanos".
En la actualidad, la canalización del acueducto Tajo-Segura está siendo reparada por la Confederación Hidrográfica del Tajo y quedan pendientes de trasvasar 50 de los 120 hectómetros cúbicos de agua que se autorizaron para los regantes murcianos este año.
"Se está volviendo", dijo, "a la mala administración del agua que hubo hace 10 años y a los errores cometidos de malgastar agua, cuando hay algo de reserva que tiene que garantiar el suministro para varios años".
El dirigente de los municipios ribereños instó a los regantes murcianos a amoldar sus cultivos a las reservas de los embalses de cabecera del Tajo y a replantearse la ampliación de regadíos que pretenden llevar a cabo.
Los pantanos de Entrepeñas y Buendía tienen, según la última medición, 654 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al 28,5 por ciento de sus capacidades totales.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
C