LOS MUNICIPIOS DE LA CABECERA DEL TAJO RECHAZAN EL TRASVASE AL SEGURA APROBADO HOY POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del Tajo mostró hoy su rechazo al trasvase de 43 hectómetros cúbicos de agua aprobado por el Consejo de Ministros para riegos del Levante español, al considerar que no hay excedentes en los pantanos.
Jesús Ortega, presidente de esta asociación, señaló que la aprobación de este trasvase correspondea "un pacto oculto" que tienen el ministro de Obras Públicas, José Borrell, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono.
Ortega aseguró que desconfía de que las discrepancias entre ambos mandatarios sean reales, porque "últimamente el presidente de la región ya no se viene oponiendo a los trasvases, aunque no haya excedente".
El dirigente de estos municipios solicitó al presidente de Castilla-La Mancha que "no engañe a los ciudadanos y defienda ahora el agua, como lo hizo en la campaña electral de los últimos comicios regionales del año pasado".
Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno que preside José Bono, Emiliano García Paje, negó a Servimedia la existencia de un pacto con el ministro Borrell y precisó que "sólo por cuestiones técnicas y no políticas, no nos hemos opuesto esta vez a un trasvase".
Según Paje, "no podemos oponernos, cuando la cuenca del Tajo ha experimentado una notable recuperación en las últimas semanas y cuando además siempre hemos defendido criterios d solidaridad en el reparto del agua".
REUNION BONO-VALCARCEL
Por otro lado, los presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia, José Bono y Ramón Luis Valcárcel se reunirán el próximo martes en Toledo para aproximar posturas en el conflicto que mantienen por estos trasvases Tajo-Segura en la denominada "guerra del agua".
García Paje explicó a Servimedia que con este encuentro ambos presidentes "tratarán limar asperezas en asuntos de interés común como el agua y las infraestructuras".
El portavz del Ejecutivo castellano-manchego añadió que "esperamos en la reunión un clima fluido, a pesar de las diferencias y conflictos que hemos mantenido en la región murciana en los últimos años".
El encuentro de Bono con Valcárcel se producirá una semana después de que el presidente de Castilla-La Mancha se reuniera con su homólogo de Valencia, Eduardo Zaplana, del PP, con quien también conversó sobre los trasvases.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 1996
C