MULTAN A LA SOCIEDAD GENERAL DE LIBRERIA POR ACAPAR EL SUMINISTRO DE PRENSA EXTRANJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha multado con un millón de pesetas a la Sociedad General Española de Librería (SGEL) y con otro millón a la empresa Comercial Atheneum por negar el suministro de prensa extranjera a un hotel de Canyelles (Gerona).
En una esolución, a la que tuvo acceso Servimedia, el tribunal considera probado que las sociedades multadas abusaron de su posición de dominio en el mercado de distribución de prensa extranjera en España en sus relaciones con el hotel "Canyelles Platja". La SGEL tiene la exclusiva de distribución en España de 184 publicaciones periódicas extranjeras y Comercial Atheneum de 327.
También estima demostrado que la SGEL dio instrucciones a una librería de su propiedad, La Tramontana, para que no vendiera prensa xtranjera al citado hotel, que la revendía después a sus clientes al mismo precio, para no dejar de prestarles ese servicio.
El tribunal no considera verosímil la explicación aducida por la SGEL y Comercial Atheneum, que justificaban su actitud alegando que el hotel se negó a aceptar las condiciones de suministro establecidas, que incluían, en el caso de la segunda sociedad, el depósito de una fianza de 2,5 millones de pesetas.
Para el tribunal, eso es inversosímil si se considera que la direcció del hotel "llegó a ordenar a sus empleados que compraran publicacones como particulares, a fin de dar servicio de prensa a sus clientes y de tal modo que con la reventa de tales publicaciones no obtenía ningún margen de beneficio".
"Si la razón aducida por las distribuidoras fuera cierta", añade la resolución, "quedaría sin explicación la razón por la cual primero Comercial Atheneum y después SGEL dieron instrucciones a la encargada de la librería La Tramontana para que negara la venta de prensa a lo empleados del hotel".
El tribunal entiende también que la fianza exigida en depósito por Comercial Atheneum (la SGEL no quiso informar sobre la cuantía que pide, a pesar de las reiteradas solicitudes de la Dirección General de Defensa de la Competencia) es excesiva en relación a la solvencia del hotel "Canyelles Platja" y no debería exceder del valor de las publicaciones servidas durante tres semanas.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 1991
M