MULTA DE 70 MILLONES A OLIVETTI Y RANK XEROX POR PRACTICAS CONTRA LA COMPETENCIA EN SU NEGOCIO DE FOTOCOPIADORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto una sanción de 70 millones de pesetas a las compañías Olivetti España y Rank Xerox Española, por prácticasrestrictivas de la libre competencia.
La multa se reparte entre 20 millones para Olivetti y 50 para Rank Xerox, y el motivo es exigir en los contratos de distribución y compra-venta el consumo de otros artículos ligados a la venta de una fotocopiadora, como es el caso del 'tóner'.
Según Defensa de la Competencia, Olivetti España celebraba con sus distribuidores unos contratos en los que les imponía tres condiciones limitativas de la competencia: la compra exclusiva a esta compañía de las piezas d repuesto y otros productos consumibles asociados a la fotocopiadora, como la tinta o 'tóner'.
Además, la filial española de la multinacional italiana impedía por contrato la compra y reventa a los usuarios de productos de otras marcas, equivalentes pero más baratos.
Por su parte, los motivos de la sanción a Rank Xerox Española estriban en la condición impuesta en la venta de máquinas fotocopiadoras si no va ligada a un contrato de asistencia técnica con la propia compañía.
Desde el tribunalse señala que una cosa es la venta del equipo y otra el mantenimiento, e igualmente se indica a Rank Xerox que no puede limitar la libertad del comprador para contratar o no una asistencia posterior y para hacerlo con quien quiera.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1996
G