MULTA DE 11 MILLONES A DISTRIBUIDORES Y VENDEDORES DE PRENSA POR UN BOICOT MUTUO EN VALENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha dictado una resolución en la que impone una sanción de cinco millones de pesetas a la Asociación Profesiona de Vendedores de Prensa de Valencia y sendas multas de dos millones a tres distribuidoras.

La resolución, a la que tuvo acceso Servimedia, considera probado que la asociación de vendedores boicoteó la distribución de un número de la revista "Diez Minutos" como represalia por la falta de acuerdo en las negociaciones sobre el coste de las entregas de publicaciones y el importe de avales y garantías.

También resultó demostrado que las empresas distribuidoras "SGEL", "Heura" y Disvesa respondieron sprimiendo durante una semana el suministro de varias publicaciones periódicas a 52 vendedores que, a su juicio, habían seguido el boicoteo.

Las publicaciones cuya distribución les fue denegada eran "Pronto", "Interviú", "TV-Clan", "Garbo", "Lecturas", "Semana", "Nuevo Vale", "Tele Indiscreta", "Tiempo", "Diez Minutos", "Lecturas", "Cambio 16", "Hola", "Motor 16", "Autopista", "Velocidad", "El Caso", "Motociclismo", "Teleprograma", "Mucho Más" y "TV-Plus".

Tanto la asociación de vendedores como la distribuidoras reconocieron haber realizado las actuaciones que la resolución del tribunal considera probadas y que multa por considerarlas prácticas ilegales contra el libre mercado.

La asociación provincial de vendedores alegó que, con su actuación, sólo pretendía presionar para lograr unas mejores condiciones de distribución de las publicaciones por parte de los distribuidores.

Estos argumentaron que su conducta podría considrarse como una actuación comercial desleal, pero no contraria a la lbre competencia y que, en consecuencia, correspondería su análisis a la jurisdicción ordinaria.

El tribunal rechaza estos argumentos, así como la legítima defensa y el estado de necesidad alegados por las distribuidoras, y subraya que el boicot de ambas partes tuvo por efecto la limitación de la competencia.

Los hechos de este caso, sobre el que el Tribunal de Defensa de la Competencia dictó resolución con fecha del 26 de diciembre de 1991, se remontan a 1987, y fueron investigados a raíz de una enuncia presentada por la Federación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa ante la Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad Valenciana.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1992
M