LAS MUJERES VIVEN MAS QUE LOS HOMBRES PORQUE DEDICAN MAS TIEMPO A LOS HIJOS Y MENOS A PELEAR POR UN ESTATUS A LOS HIJOS Y MENOS A PELEAR POR UN ESTATUS

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres viven más que los hombres porque las madres deicanLas mujeres viven más que los hombres porque las madres dedican más tiempo que los padres a cuidar de los hijos y menos a las más tiempo que los padres a cuidar de los hijos y menos a las peleas y conflictos que acarrean los esfuerzos para labrarse una peleas y conflictos que acarrean los esfuerzos para labrarse una posición en la vida, según un estudio de un equipo del Instituto posición en la vida, según un estudio de un equipo del Instituto Tecnológico de California dirigido por el profesor JohnAllman y Tecnológico de California dirigido por el profesor John Allman y difundido en la publicación norteamericana "Actas de la Academia difundido en la publicación norteamericana "Actas de la Academia Nacional de Ciencias". Nacional de Ciencias".

De acuerdo con los resultados de esta investigación, laDe acuerdo con los resultados de esta investigación, la explicación al viejo enigma de por qué la vida de las mujeres es explicación al viejo enigma de por qué la vida de las mujeres es más largaque la de los hombres (en alrededor de un 8 por ciento) más larga que la de los hombres (en alrededor de un 8 por ciento) es que dar a luz y criar a los hijos exige un desgaste físico es que dar a luz y criar a los hijos exige un desgaste físico menor que la conflictiva competencia entablada entre los hombres menor que la conflictiva competencia entablada entre los hombres por razones de estatus y para impresionar y cortejar a las mujeres. por razones de estatus y para impresionar y cortejar a las mujeres.

El estudio del Instituto Tecnológico de California llegó a estaEl estudio del Instituto Tecnológico de California llegó a esta conclusión comparando la duración de la vida de diez tipos de conclusión comparando la duración de la vida de diez tipos de primates, incluido el hombre, lo que permitió comprobar que el primates, incluido el hombre, lo que permitió comprobar que el sexo más longevo es siempre el que se ocupa más de la prole. sexo más longevo es siempre el que se ocupa más de la prole.Eso explicaría que, entre los chimpancés, las hembras vivan unEso explicaría que, entre los chimpancés, las hembras vivan un 40 por ciento más que los machos, que ignoran por completo a su 40 por ciento más que los machos, que ignoran por completo a su prole, en tanto que entre los gorilas, especie en la que los prole, en tanto que entre los gorilas, especie en la que los machos, al igual que ocurre con los hombres, juegan y protegen machos, al igual que ocurre con los hombres, juegan y protegen fecuentemente a sus hijos, la diferencia se estrecha hasta un frecuentemente a sus hijos, la diferencia se estrecha hasta un 12,5 por cien. 12,5 por cien.

Para contrastar su hipótesis, los investigadores encontraronPara contrastar su hipótesis, los investigadores encontraron dos especies de primates, el mono de noche (que es noctámbulo) dos especies de primates, el mono de noche (que es noctámbulo) y el titi, en los que el cuidado de los hijos corre a cargo del y el titi, en los que el cuidado delos hijos corre a cargo del padre, algo verdaderamente extraño, dado que este fenómeno sólo padre, algo verdaderamente extraño, dado que este fenómeno sólo se da entre un 1 por ciento de los mamíferos. se da entre un 1 por ciento de los mamíferos.

En ambas especies, el padre asume la crítica tarea de llevar aEn ambas especies, el padre asume la crítica tarea de llevar a las crías de aquí para allá, subidas a caballo sobre ellos, hasta las crías de aquí para allá, subidas a caballo sobre ellos, hsta que son capaces de moverse solos por los árboles, mientras que la que son capaces de moverse solos por los árboles, mientras que la madre les atiende el tiempo estrictamente necesario para madre les atiende el tiempo estrictamente necesario para amamantarlos, hasta el punto de dejar morir a la cría en el caso amamantarlos, hasta el punto de dejar morir a la cría en el caso de que el macho muera. de que el macho muera.

Pues bien, los machos de estas dos especies de monos tanPues bien, los macos de estas dos especies de monos tan "padrazos" viven un 20 por ciento más que las hembras, en lo que "padrazos" viven un 20 por ciento más que las hembras, en lo que parece ser una argucia de los mecanismos de la selección natural parece ser una argucia de los mecanismos de la selección natural para recompensar a los progenitores cuidadosos de sus hijos. para recompensar a los progenitores cuidadosos de sus hijos.

GUIA MORAL GUIA MORAL

Los resultados de este estudio han sido recogidos en la seciónLos resultados de este estudio han sido recogidos en la sección de "Ciencia y Tecnología" del último número de la revista "The de "Ciencia y Tecnología" del último número de la revista "The Economist", que le dedica además un editorial, en el que la Economist", que le dedica además un editorial, en el que la habitualmente sobria publicación británica hace un patético habitualmente sobria publicación británica hace un patético llamamiento a los hombres para que dejen de ver partidos del llamamientolos hombres para que dejen de ver partidos del Mundial de Fútbol y cambien unos cuantos pañales a los críos. Mundial de Fútbol y cambien unos cuantos pañales a los críos.

La revista alerta ante el ominoso hallazgo de que "cuanto menosLa revista alerta ante el ominoso hallazgo de que "cuanto menos tiempo pasan los hombres cuidando de su descendencia, según parece, tiempo pasan los hombres cuidando de su descendencia, según parece, más tiempo gastan en competir entre ellos por estatus, bien peleado más tiempo gastan en competir entre ellos por estatus, bien peleando o bien dedicando una devoción irracional a los juegos de pelota. o bien dedicando una devoción irracional a los juegos de pelota. Dicho en pocas palabras, esas peleas exigen más de los propios Dicho en pocas palabras, esas peleas exigen más de los propios recursos físicos que parir". recursos físicos que parir".

"Así las cosas", añade el editorial, "se podrá argumentar que"Así las cosas", añade el editorial, "se podrá argumetar que es prematuro establecer una guía moral sobre estos resultados. es prematuro establecer una guía moral sobre estos resultados. Discrepamos. Sí, se plantearán interrogantes acerca de los Discrepamos. Sí, se plantearán interrogantes acerca de los descubrimientos de los investigadores, o sobre la lógica descubrimientos de los investigadores, o sobre la lógica darwiniana que parece confirmarlos, pero éstos y otros detalles darwiniana que parece confirmarlos, pero éstos y otros detalles no nos detendrán" no nos detendrán".

"El asunto está claro. Las mujeres, y es algo deplorable, han"El asunto está claro. Las mujeres, y es algo deplorable, han estado monopolizando la crianza de los hijos y animando a los estado monopolizando la crianza de los hijos y animando a los hombres a poner sus vidas en peligro a base de ver un montón de hombres a poner sus vidas en peligro a base de ver un montón de fútbol. Hombres, apagad esa televisión y cancelar el viaje a fútbol. Hombres, apagad esa televisión y canelar el viaje a Francia. A ser un nuevo hombre, y esta vez de verdad. Cambia un Francia. A ser un nuevo hombre, y esta vez de verdad. Cambia un pañal, por Dios, y alarga así tu vida". pañal, por Dios, y alarga así tu vida".

Para evitar complacientes autoengaños, "The Economist" adviertePara evitar complacientes autoengaños, "The Economist" advierte que "cada vez más en estos días, puede que las mujeres finjan que que "cada vez más en estos días, puede que las mujeres finjan que les interesa el jego, pero un examen más detenido muestra que les interesa el juego, pero un examen más detenido muestra que resultan estar interesadas principalmente en los hombres, sobre el resultan estar interesadas principalmente en los hombres, sobre el terreno o fuera de él, y no en el deporte en sí mismo". terreno o fuera de él, y no en el deporte en sí mismo".

"Y así es como debe ser. Pero", subraya gravemente el"Y así es como debe ser. Pero", subraya gravemente el editorial, "lo que sólo ahora se ha comrendido, gracias a la editorial, "lo que sólo ahora se ha comprendido, gracias a la reciente investigación científica, es el terrible precio que los reciente investigación científica, es el terrible precio que los hombres pagan por su afición, y la escandalosa ventaja biológica hombres pagan por su afición, y la escandalosa ventaja biológica que las mujeres sacan al consentírsela. Los hombres están que las mujeres sacan al consentírsela. Los hombres están literalmente matándose a sí mismos por amor a ese jego, y las literalmente matándose a sí mismos por amor a ese juego, y las mujeres les aplauden para animarles a que sigan". mujeres les aplauden para animarles a que sigan".

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1998