LAS MUJERES RURALES TIENEN MEJOR SALUD QUE LAS URBANAS, AUNQUE SON MAS OBESAS

-La Fundación Española del Corazón inicia una campaña para fomentar los hábitos cardiosaludables entre las mujeres rurales

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres del medio rural tienen una mejor salud que las del medio urbano. Fuman un 20% menos, sufren menos estrés y si toman alguna bebida alcohólica es vino, "aunque la incidencia de la obesidad es entre el 10 y un 15% mayor", según explicó hoy en Marid el doctor Juan Carlos Pisaca cardiólogo del Hospital de Getafe (Madrid).

La Fundación Española del Corazón, en colaboración con la Federación Nacional de la Mujer Rural y el Ministerio de Agricultura que realizará en 14 municipios de todo el Estado a lo largo de este mes una campaña que, bajo el lema "Pónle corazón", fomentará los hábitos cardiosaludables entre las mujeres rurales.

Durante la presentación de la campaña, la directora de la fundación, María Luisa Fenández, explicó que la primer jornada se celebrará mañana martes en la casa parroquial de Cienpozuelos (Madrid) en el transcurso de una merienda cardiosaludable.

Le seguirán las localidades de Plasencia (Cáceres), Las Plamas de Gran Canarias, Güejar Sierra (Granada), Begijar (Jaén), Cartagena (Murcia), Segura de León (Badajoz), Torrente (Valencia), Granollers (Barcelona), San Román de Candamo (Asturias), Escairón (Lugo), Rubielos de Mora (Teruel), Mataporquera (Cantabria) y Minglanilla (Cuenca).

Para la presidenta de la Fedeación Nacional de la Mujer Rural, Juana Borrego, todavía existen diferencias en la alimentación de los pueblos respecto a la de las ciudades. "Todavía no ha llegado la 'comida basura' y los precocinados tienen un mercado limitado. Además, continúan la tradición de la matanza y su poder adquisitivo ha mejorado".

La campaña pretende evitar que se produzca un cambio en las costumbres alimentarias de esta población "y la mejor forma es dirigirla a las mujeres, que son las encargadas mayoritariamente de laalimentación y del cuidado de la salud", dijo el doctor Pisaca.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1999
EBJ