Crisis climática
Las mujeres pobres dedicarán hasta un 30% más tiempo a buscar agua por el cambio climático
- A mediados de este siglo, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cambio podría aumentar hasta en un 30% la cantidad de tiempo que las mujeres dedican a recoger agua a mediados de este siglo, una tarea que realizan sobre todo en los entornos rurales que carecen de acceso a agua corriente.
Esa es la proyección de un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK, por sus siglas en alemán), de Alemania. El trabajo aparece publicado este viernes en la revista ‘Nature Climate Change’
En regiones de América del Sur y el sudeste asiático, ese tiempo podría duplicarse debido por el aumento de las temperaturas y menos lluvias.
El equipo de científicos encabezado por el PIK analizó las grandes pérdidas de bienestar que podrían derivarse de los impactos climáticos y destaca cómo las mujeres son particularmente vulnerables a las futuras condiciones climáticas cambiantes.
En todo el mundo, cerca de 2.000 millones de personas carecen actualmente de acceso a agua potable. La responsabilidad de recoger agua suele recaer en mujeres y niñas, que, de no hacer esa labor, emplearían más tiempo para la educación, el trabajo o el ocio.
“El cambio climático provoca un aumento de las temperaturas y altera los patrones de lluvia, lo que afecta a la disponibilidad de agua. Mostramos que, para las mujeres en hogares sin agua corriente, el tiempo dedicado a recoger agua aumentará en casi todas las regiones analizadas bajo el cambio climático futuro”, según Robert Carr, del PIK.
ANÁLISIS REGIONAL
Las mujeres de hogares sin agua corriente dedicaron 22,84 minutos cada día de media a recoger agua entre 1990 y 2019, cifra que oscila desde los cuatro minutos en algunas zonas de Indonesia hasta los 110 minutos en regiones de Etiopía.
“En comparación con estas cifras, descubrimos que las mujeres tendrán que dedicar hasta un 30% más de tiempo cada día a recoger agua para 2050 en un escenario de altas emisiones. Esto puede reducirse a un 19% si el calentamiento global se mantiene por debajo de los dos grados centígrados (respecto a la era preindustrial”, resume Carr.
Desde el punto de vista regional, Maximilian Kotz del PIK, indica que esos tiempos diarios en busca de agua podrían duplicarse en 2050 bajo un escenario de altas emisiones de gases que calientan el clima, sobre todo en zonas de América del Sur y el sudeste asiático.
“Para las regiones de África oriental y central que actualmente tienen los tiempos de recogida de agua más largos, el aumento de temperatura en un escenario de altas emisiones provocaría incrementos de entre un 20 y un 40%, añade.
A partir de datos históricos de encuestas de hogares en 347 regiones en cuatro continentes entre 1990 y 2019, los investigadores evaluaron primero cómo las condiciones climáticas cambiantes han impactado los tiempos de recogida de agua en el pasado.
"Descubrimos que las temperaturas más altas y la menor precipitación han aumentado los tiempos de recogida diaria de agua", sentencia Kotz, que apunta algunas razones: “Las temperaturas más altas y la menor precipitación cambian el equilibrio entre la evaporación y la precipitación, reduciendo así los niveles freáticos. Esto hace que sea más difícil acceder al agua dulce. Además, el viaje puede resultar más incómodo y, por tanto, más largo debido al estrés por calor”.
COSTE DE TRABAJO PERDIDO
Combinando los patrones observados con proyecciones de temperatura y precipitación de modelos climáticos de última generación, los investigadores evaluaron los impactos de los cambios climáticos futuros en los tiempos diarios de búsqueda de agua bajo diferentes escenarios de emisiones.
"Nuestros resultados arrojan luz sobre una dimensión de género en los impactos del cambio climático", indica Leonie Wenz, del PIK, que indica: “Muestran lo fuertemente que el cambio climático afectará el bienestar de las mujeres, haciéndolas perder tiempo para la educación, el trabajo y el ocio”.
Wenz concluye: “Para 2050, el coste del tiempo de trabajo perdido, calculado según el salario mínimo específico de cada país, sería sustancial y alcanzaría entre decenas y cientos de millones de dólares estadounidenses por país y año en un escenario de altas emisiones”.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2024
MGR/gja