Laboral

Las mujeres ocupan más puestos de prácticas y empleados que de dirección y gerencia

- Según InfoJobs, que refleja que los sectores con mayor desigualdad de género son las ingenierías y telecomunicaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres ocupan más puestos de becarios, prácticas y empleados que los de dirección, gerencia y consejo directivo, donde hay más hombres, según el informe 'Estado del mercado laboral en España 2022', elaborado por Esade e InfoJobs y consultado por Servimedia.

En función de la última experiencia en el mercado laboral de los perfiles analizados, el portal de búsqueda de empleo revela que hay un 58% de mujeres en los puestos de becarios y prácticas frente al 42% de hombres que señalaron que su última experiencia laboral corresponde a ese nivel. Se trata de un reparto casi idéntico al del nivel de empleado, donde hay un 59% de mujeres y un 41% de hombres.

Sin embargo, en especialista, mando intermedio, dirección, gerencia y consejo directivo, seis de cada diez candidatos que reflejaron que su última experiencia pertenece a alguno de estos niveles laborales son hombres.

“Este reparto de los distintos niveles laborales refleja cómo el techo de cristal está presente en el mercado laboral. Así, los puestos de más responsabilidad todavía están ocupados por una mayoría masculina, mientras que las mujeres concentran sus experiencias en niveles más bajos”, destaca InfoJobs.

Por otro lado, el portal indica que hay otra diferencia “relevante” entre ambos géneros: el tipo de titulación obtenida dentro del sistema universitario. El 71% de las personas con diplomatura son mujeres, igual que el 65% de graduadas o el 64% de licenciadas.

Las únicas excepciones de este liderazgo son la Ingeniería Superior y la Ingeniería Técnica, donde son los únicos tipos de titulación en los que la proporción de hombres es mayor que la de mujeres. En el caso de la Ingeniería Superior, el 71% de los candidatos son hombres y, en el de la Ingeniería Técnica, son el 77%.

POCOS SECTORES CON EQUILIBRIO

Asimismo, el estudio explica que "son pocos los ámbitos que reflejan un equilibrio aproximado entre candidatas y candidatos". Es el caso de diseño y artes gráficas, con un 51% de hombres y un 49% de mujeres; de finanzas y banca y turismo y restauración, donde el 45% son hombres y el 55% mujeres; y comercial y ventas, con un 44% de hombres y 56% de mujeres.

Los sectores con una presencia mayoritaria de hombres son ingenierías y técnicas (84% candidatos frente a un 16% de mujeres), informática y telecomunicaciones (81% de hombres y un 19% de candidatas), inmobiliario y construcción, con un 73% de candidatos; profesiones, artes y oficios con el 70%; y compras, logística y almacén con el 68%.

“La situación de las ingenierías y telecomunicaciones está directamente relacionada con las matriculaciones que se producen en las carreras universitarias vinculadas a esta rama de enseñanza. La falta de mujeres formadas en estos ámbitos se traslada al mercado laboral en forma de desequilibrio en sectores como la ingeniería”, subraya InfoJobs.

Pese a la mayoría masculina en esos sectores, son más los sectores en los que hay notablemente más candidatas que candidatos. Los casos más relevantes son sanidad y salud, con un 80% de mujeres; educación y formación, con un 75%; venta al detalle, con un 73%; o atención al cliente y recursos humanos, ambos con un 72% de mujeres.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2023
CCP/mmr/clc