MUJER. EL PP DESTACA QUE EL GOBIERNO HA SIDO PIONERO EN POLTICAS DE MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable del área de la Mujer del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Sainz, dijo hoy en el Congreso que el Gobierno de José María Aznar ha sido pionero en políticas de igualdad de la mujer y recordó que el Ejecutivo español ha sido el primero de Europa en regular la compatibilidad de la vida laboral y familiar y en dictar leyes contra los malos tratos.

Sainz hizo hoy balance de la labor realizada por el Gobierno durante la legislatura que ahoa toca a su fin y puso el acento sobre las mejoras que ha supuesto la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y el Plan de Acción contra la Violencia Doméstica.

Con normas como éstas, el Gobierno español se ha puesto a la vanguardia de las políticas destinadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, según dijo la diputada popular.

Destacó en especial la "sensibilidad" del Ejecutivo hacia los problemas de la mujer y citó, entre otros logros, la potenciación del Instituto de la Muer, en contra de lo que vaticinaba la oposición cuando el PP llegó al Gobierno.

En este sentido, destacó que el presupuesto del Instituto creció un 7 por ciento en 1997, un 12 por ciento en 1998 y un 14 por ciento en 1999, el mismo porcentaje de aumento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2000.

En este balance ocupa un lugar destacado la política de empleo que afecta especialmente a las féminas. Sainz insistió en que la mitad del millón y medio de personas que han encontado trabajo en esta legislatura eran mujeres. Además se han firmado más de un millón de contratos estables.

Destacó los efectos producidos por las bonificaciones a la contratación de mujeres y medidas a favor de la igualdad contempladas en elPlan de Acción para el Empleo, dentro del cual se han realizado más de 700.000 actividades.

Citó además el Plan Integral de Atención a la Mujer de 1997, la Ley de Modificacion de Orden de los Apellidos y la nueva Ley de Régimen de Personal de las Fuerzas Armaas, que han facilitado la igualdad.

En concreto, en relación a la entrada de la mujer en las Fuerzas Armadas, la diputada popular dijo que en la primera convocatoria de destinos que antes tenían vedados se han producido 212 peticiones de mujeres: 62 para la Legión, 116 para Paracaidistas y 34 para Operaciones Especiales.

Además, han sido admitidas 36 mujeres al Ejército profesional que en este momento están realizando el curso de formación. En 1999 el porcentaje de solicitudes de mujeres en el Prgrama de Profesionalización de las Fuerzas Armadas fue del 19 por ciento y el de mujeres admitidas del 15 por ciento.

Destacó finalmente la revalorización de las pensiones de viudedad y orfandad que han experimentado mejoras destacables, permitiendo que 5.622 viudas y viudos menores de 60 años se hayan beneficiado de la equiparación de las pensiones mínimas de viudedad a las de aquellos que tienen entre 60 y 64 años. De igual modo, 30.000 huérfanos cobran una pensión tras la ampliación del límite de 2años hasta los 23 para los casos de orfandad absoluta.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1999
SGR