MÚGICA: "LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO NO TIENEN QUE HACER POLÍTICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, considera que "las víctimas del terrorismo no tienen que hacer política. Las asociaciones de víctimas no deben tomar posturas políticas ni sectoriales, ni vincularse a ningún partido".
Asimismo, descartó que las víctimas deban estar presentes en unas posibles futuras conversaciones de paz. "Lo importante es que quienes estén presentes en esas reuniones tengan en cuenta que la memoria de las víctimas es algo fundamental, pero las víctimas no deben de sentarse a la mesa de negociación", declaró a Servimedia Enrique Múgica, cuyo hermano Fernando fue asesinado por ETA.
Insistió sin embargo en que las víctimas juegan un papel muy importante en el proceso de paz. "No podemos olvidar que son víctimas por defender la libertad, los valores supremos, la Constitución y por eso han sido asesinados", dijo. "Su memoria continuada es la garantía de la convivencia y de la paz en el País Vasco".
Sobre el proceso de paz y el abandono de las armas por parte de ETA, el Defensor del Pueblo declaró que no es "ni optimista ni pesimista. Yo sólo quiero que se cumpla lo que ha dicho el presidente del Gobierno, que ésta sea una paz permanente y que no haya un precio político por esta paz".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2006
M