MÚGICA CRITICA LA "INVARIABLE IMBECILIDAD DE LOS NACIONALISMOS"
- Elude pronunciarse sobre el Estatuto catalán y asegura que se reserva su opinión hasta después del referéndum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, criticó hoy la "invariable imbecilidad de los nacionalismos" durante la presentación del libro "Europa a debate. 20 años después" en el que hizo una semblanza del continente y del futuro de la Unión.
Múgica, que eludió responder a las preguntas de los periodistas sobre la reforma estatutaria de Cataluña por entender que su opinión podría interferir en el referéndum del próximo 18 de junio, hizo la citada mención a los nacionalismos durante su discurso de presentación del libro.
Enmarcada en su análisis sobre el desarrollo de la Unión Europea y el progresivo encaje de los distintos estados en la UE, Múgicaabogó por "retomar el tratado constitucional" comunitario, en suspenso desde que franceses y holandeses lo rechazaron en referéndum.
Según dijo, esa es la vía para engrandecer la gran "zona de paz" que es la Unión Europea y que nació como respuesta a dos sucesivas guerras mundiales. Este proceso sólo está ahora obstaculizado por "la invariable imbecilidad de los nacionalismos", de entre los que citó los surgidos en las distintas repúblicas de la antigua Yugoslavia.
Antes de comenzar la presentación de la obra literaria, los preriodistas preguntaron al Defensor del Pueblo por su opinión sobre el Estatuto de Cataluña, una vez aprobada la reforma en el Senado sin cambio alguno.
Múgica indicó que ha pedido varios "dictámenes" sobre la constitucionalidad del texto a los juristas de la institución que dirige y advirtió que no se pronunicará hasta que no se haya celebrado el referéndum para no "interferir con mis opiniones". "Yo me pronunciaré después del referendum en un sentido o en otro", aclaró.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2006
G