MUERTE DE DON JUAN.- LAS AUTORIDADES GALLEGAS VEN AL PADRE DEL REY COMO "UNO DE LOS PERSONAJES MAS DISTINGUIDOS DE ESTE SIGLO"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el delegado del Gobierno en alicia, Domingo García Sabell, emitieron hoy un comunicado conjunto para manifestar su "gratitud y respeto" al padre del Rey, al que se refieren como "uno de los personajes más distinguidos de este siglo".

El texto se refiere a la muerte "de un español ilustre y abnegado", que "por la paz de todos los españoles -como proclamó emocionado en su discurso de renuncia a la Corona, que le correspondía ceñir por derecho sucesorio- supo abdicar, en un gesto lleno de dignidad y patriotismo, a favor de Juan Caros I".

"Galicia está de luto y todos los gallegos debemos mostrar nuestra gratitud y respeto a tan egregia y singular figura", indica el comunicad,o en el que se califica al conde de Barcelona como "defensor incansable de los valores democráticos, padre bondadoso y ejemplar y solícito consejero de su hijo, particularmente en determinados momentos difíciles para nuestra patria".

Fraga y García Sabell subrayan que el padre del Rey "se mantuvo siempre vinculado a Galicia por lazos de estrecha cordiaidad y afecto".

"Muchos compostelanos pudieron verlo en la catedral de Santiago, el pasado Año Santo, como un peregrino más, para rendir culto al patrón de las Españas, nuestro apóstol, y ganar el jubileo".

Además, el texto se refiere a don Juan como "hombre de honda vocación marinera, almirante de honor de España, que arribó en múltiples ocasiones a los puertos de La Coruña, Vigo y de otras localidades costeras de nuestra tierra, donde siempre demostró abierto interés por nuestros problemas y co su cordialidad dejó muy sólidas y fieles amistades entre nuestra gente".

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1993
C