AFGANISTÁN

MUEREN DOS COOPERANTES AFGANOS EN UN ATENTANDO EN UNA ZONA CONTROLADA POR EL EJÉRCITO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

Dos cooperantes de la ONG World Vision, una red internacional de ong que opera en todo el mundo, murieron el pasado domingo en un atentado que sufrieron en el distrito de Bala Murgab, al norte de la provincia afgana de Badghis, una zona que está bajo mandato del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español.

Estos cooperantes afganos trabajaban en un zona cerca de la frontera entre Afganistán y Turkmenistán, muy próxima a la localidad de Qala-i-Nao, donde opera un PRT de militares españoles y agentes de la Agencia Española de Cooperación (AECI), para la reconstrucción y el desarrollo del país.

Según informaron a Servimedia fuentes próximas a World Vision, los dos cooperantes fueron retenidos el domingo por la noche, después de que dos hombres armados atacarán la oficina de World Vision en la provincia de Badghis.

Otros empleados de World Vision que se encontraban cerca escucharon gritos, dos disparos y una explosión de una granada. El lunes por la mañana fueron declarados como desaparecidos y al mediodía la policía encontró sus cuerpos.

El ataque se produjo en la zona norte de la provincia, de mayoría pastuna, donde están los afganos "menos receptivos" a la presencia de extranjeros. De hecho, en la misma área asesinaron a principios de agosto a otros 2 policías afganos.

Mientras las autoridades locales y la policía se están haciendo cargo de la investigación de estos asesinatos, el personal de World Vision en la zona está siendo reubicado temporalmente, porque, a raíz de este suceso, la ONG internacional ha tomado la decisión de suspender todos los traslados, tanto del personal como de los vehículos, en el distrito de Bala Morghab.

Además, según han informado fuentes próximas que trabajan en la zona, la situacion se ha "calentado" y se ha vuelto más peligrosa, sobre todo en las últimas semanas.

Destacan que la situación ha empeorado en la provincia de Badghis, sobre todo en las ultimas semanas, pese a que, en general, es una provincia relativamente "tranquila" si se compara con el resto de Afganistán, matizaron.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2006
M