MUERE UNA NIÑA AFECTADA DE FIBROSIS QUISTICA QUE ESPERO 8 MESES A UN DONANTE DE PULMONES Y CORAZON

VALNCIA
SERVIMEDIA

Ana Martínez Vila, una niña de 14 años afectada por fibrosis quística, falleció ayer en el Hospital La Fe, de Valencia, después de permanecer 8 meses esperando a un donante de pulmones y de corazón para someterse a un trasplante.

La pequeña, que vivía desde hace dos años en el pabellón infantil del citado centro sanitario, estaba en la fase terminal de su enfermedad. Murió sobre las seis de la tarde, a causa de una parada cardíaca provocada por una insuficiencia respiratoria

El pasado 7 de mayo, Ana Martínez compareció ante los medios de comunicación para solicitar un donante de órganos que le permitiera seguir con vida. La niña fue enterrada esta tarde en la localidad valenciana de Albal, de donde era natural.

El doctor que la ha atendido, Juan Ferrer Calvete, explicó que durante las últimas semanas el hospital recibió varios órganos, pero ninguno de ellos era compatible con las características físicas de Ana, "que tenía el cuerpo de un niño de apenas ocho años", idicó el facultativo.

La fibrosis quística es la enfermedad hereditaria más frecuente en la infancia y causa problemas en varios órganos del cuerpo, especialmente en los pulmones y el páncreas. En su fase más avanzada, la única solución es un doble trasplante de los pulmones y el corazón.

Por otra parte, los padres de Javier Armero, un niño de 8 años de edad que reside en Puerto de Sagunto (Valencia), realizaron hoy un llamamiento de ayuda urgente para poder operar a su hijo.

El pequeño sufreleucemia en fase terminal y es necesario que se someta a un trasplante de médula ósea, intervención que debe ser realizada en Estados Unidos, con un coste cercano a los 30 millones de pesetas.

La familia de Javier ha abierto una cuenta corriente en la Caja de Ahorros de Sagunto, con el número 059 56/ 60, para recoger donaciones que les ayuden a sufragar el coste de la operación.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1993
C