Empresas

Muere Joan Planes, fundador de Fluidra, a los 83 años de edad

MADRID
SERVIMEDIA

El fundador y presidente de honor de Fluidra, Joan Planes Vila, ha fallecido este jueves a los 83 años de edad, según ha podido saber Servimedia de fuentes cercanas al empresario. Nacido en Estamariu (Alt Urgell–Lleida) en 1941, se licenció en Ingeniería Industrial en Barcelona y en 1969 confundó la empresa Astral, S.A. de Construcciones Metálicas, que fue el germen de la actual Fluidra.

El reconocido empresario catalán comenzó en 1972 el proceso de internacionalización que inoculó en el ADN de la compañía y jugó un papel capital en la salida a Bolsa de la empresa en el año 2007. Su capacidad de liderazgo e innovación permitió crear de cero una empresa que acabaría convirtiéndose en una multinacional líder de su sector.

Fue presidente del Consejo de Administración de Fluidra hasta 2015, año en el que le sucedió en el puesto su hijo Eloi Planes y en el que se convirtió en Presidente de Honor de la compañía. Además de haber dejado huella en el ámbito empresarial e industrial gracias a su visión, si algo ha caracterizado a Joan Planes ha sido su compromiso para crear un ecosistema que priorice el bienestar humano. Precisamente, dedicó los últimos años de su vida a dar una segunda oportunidad a su pueblo natal de la forma más respetuosa con el medio ambiente.

En respuesta a esta inquietud creó en 2016 la Fundació Fluidra que presidió hasta su fallecimiento y que tiene como objetivo promover proyectos vinculados a la piscina social, la cultura y la sostenibilidad. Además, fue presidente del Patronato de la Fundació Privada Orquestra Simfònica del Vallès y, posteriormente de la Fundació Òpera de Catalunya.

En el año 2013 recibió la Creu de Sant Jordi, uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona de parte de la Generalitat de Catalunya. También fue miembro de la Junta Directiva de l’Associació Orfeó Català. Miembro de la Cambra de Comerç de Barcelona entre los años 1998 y 2010. Más recientemente, en 2022, funda la Fundació Planes Corts para potenciar el desarrollo económico, social y cultural de la Vall del Port Negre, en el Pirineu catalán, donde tiene sus orígenes.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2025
s/gja