MUEHLEGG. LOS PARTIDOS POLITICOS EXIGEN QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA EVITAR CASOS COMO EL DEL ESQUIADOR ESPAÑOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE, PP e Izquierda Unida lamentaron hoy la expulión de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City del esquiador español Johann Muehlegg al haber dado positivo en un control antidopaje y exigieron que se adopten las medidas necesarias para que no se vuelvan a repetir casos como éste.
Jerónimo Nieto, portavoz de Deportes del PSOE, expresó en primer lugar su "tristeza" por lo ocurrido, pero recalcó que se debe ser inflexible con la cuestión del dopaje porque en ningún caso se pueden romper las reglas del juego en las competiciones deportivas.
Por ell, en declaraciones a Servimedia, Nieto señaló que la actitud del Comité Olímpico ha sido correcta y pidió al Consejo Superior de Deportes que exista absoluta claridad y transparencia en este asunto para que la opinión pública reciba una información detallada y exhaustiva sobre todo lo ocurrido.
"El Consejo Superior de Deportes, a través de su presidente, debe dar la cara, explicar a la opinión pública lo que ha sucedido y no ocultarse como suele hacer habitualmente. A partir de esa explicación, el Conejo debe comenzar a actuar de una forma rigurosa para evitar que esto suceda en el futuro", indicó.
El portavoz socialista de deportes mostró su confianza, de todas formas, en que las contrapruebas a que ha sido sometido Muehlegg den negativo, aunque reconoció que no es probable que así sea.
Por su parte, Francisco Antonio González, portavoz de Deportes del PP, apuntó que la sustancia por la que Muehlegg ha dado positivo no viene recogida como dopante, por lo que considera paradójico que en funcin de un análisis se decida que lo es.
En declaraciones a Servimedia, González resaltó que España se ha caracterizado siempre por su lucha permanente contra este tipo de actividad y subrayó que quizá sea el momento de abrir un debate serio sobre el mundo del dopaje y las razones que llevan a los deportistas a utilizarlo.
"¿No se estará exigiendo demasiado a los deportistas con respecto a las marcas que tienen que llegar a tener? ¿No será que en el mundo del deporte, al estar en el ámbito del patroinio, el patrocinador necesita tener la garantía de que el deportista al que le paga sus gastos tenga resultados y esto fuerce a su vez al deportista a llegar a situaciones límite como la del dopaje?", se preguntó el portavoz del PP.
González señaló que la función de los políticos es preservar la salud del deportista, independientemente de ayudarle a conseguir éxitos, y pidió que "no se haga leña del árbol caído" en tanto no se conozca definitivamente si el esquiador ha utilizado realmente el dopaje yteniendo en cuenta, además, que ha ganado dos medallas anteriormente y en las mismas condiciones de vigilancia.
Finalmente, la portavoz de Deportes de IU, Marisa Castro, confió, "por el bien del deporte", en que Muehlegg sea inocente. "Espero y deseo que esto sea un error de los servicios sanitarios, pero en todo caso es lamentable que los deportistas incurran en este tipo de artimañas", dijo Castro a Servimedia.
La portavoz de IU añadió que ese tipo de estrategias son prácticas de riesgo para lasalud y atentan contra la deportividad y pidió que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para acabar con el dopaje.
"Esto ha sido un varapalo que no nos esperábamos y esperamos que se tomen las medidas pertinentes para que esto no se pueda repetir en el futuro", indicó.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
J