Muchas malformaciones genéticas se deben a causas externas ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El 90 por ciento delas lesiones cerebrales, el 61 por ciento de las sorderas, el 58 por ciento de las cegueras y el 50 por ciento de las malformaciones cardíacas de los recién nacidos se deben a factores externos que actúan durante el embarazo, según un informe sobre Trabajo y Reproducción Humana elaborado por Comisiones Obreras.

Uno de cada 4 niños nacidos en las sociedades industrializadas han estado en el seno materno en el lugar de trabajo, asegura el estudio.

"La embarazada lleva al futuro hijo a su centro de rabajo todos los días y allí se expone a contaminantes capaces de alterar su normal desarrollo. El período más crítico son los 3 primeros meses de embarazo, durante el que se están formando todos los órganos del embrión", señala CCOO.

Según las mismas fuentes, en España existen unos 500.000 hombres y 300.000 mujeres que trabajan expuestos a sustancias nocivas para la capacidad de reproducción.

Esos trabajadores pertenecen a sectores como el sanitario y farmaceútico, donde manejan óxido de etileno formaldehido, gases anestésicos (óxido de nitrógeno, halotano) o citostáticos; la industria del caucho (cloruro de vinilo, estireno, bifenilpoliclorado), la fabricación y uso de pesticidas, así como el personal expuesto a ruidos por encima de los 100-110 decibelios o quienes emplean disolventes, "que en España son cientos de miles".

Además, los expertos consideran que el estrés castiga especialmente la función reproductiva, "dada la estrecha relación que existe entre el cerebro y el sistema hormonal"

Con estos datos, CCOO pretende mostrar la necesidad de una Ley de Salud Laboral, de la que sólo existe un anteproyecto tras año y medio de negociaciones entre patronal, Gobierno y sindicatos.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1992
A