Israel-Gaza
MSF pide a Sánchez "ejercer toda la influencia posible" para lograr un alto al fuego en Gaza
- En una carta abierta, dirigida a la diplomacia Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió este lunes a la diplomacia internacional "presionar a Israel" para poner freno a la catástrofe que se vive en Gaza, e instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a seguir ejerciendo toda la influencia de que dispone en pro de un alto el fuego permanente.
Así se recoge en una carta abierta publicada hoy y dirigida a todos los líderes internacionales, donde MSF invita a ejercer presión sobre el Gobierno israelí para que ponga fin a los mortíferos ataques contra civiles palestinos y permita la entrada de ayuda humanitaria .
En el caso del Gobierno español, MSF destacó su apuesta por el compromiso con el Derecho Internacional Humanitario, la protección de los civiles y la necesidad urgente de un alto al fuego permanente, en línea con la declaración conjunta que Pedro Sánchez realizó junto con su homólogo belga, Alexander de Croo, durante su reciente visita a Israel y al paso fronterizo de Rafah.
En su opinión, Sánchez "debe continuar ejerciendo toda la influencia de la que dispone como presidente del Gobierno español y del Consejo de la UE para contribuir en pro de la humanización en la forma en que las partes están conduciendo las hostilidades.
En su carta, criticó que “el Gobierno de Israel ha mostrado su flagrante y total desprecio por la protección de las instalaciones médicas de Gaza". MSF se mostró "desolada y conmocionada por el ataque de Hamás contra civiles israelíes".
Casi dos meses después de este atroz ataque, la organización dijo "no tener palabras para describir el horror absoluto que el Gobierno israelí está infligiendo a los civiles palestinos con esta guerra implacable e indiscriminada librada ante los ojos del mundo entero".
"El personal médico, incluido el de MSF, está completamente agotado y sumido en una profunda desesperación. Se han visto obligados a amputar miembros a niños gravemente heridos, sin anestesia ni instrumentos quirúrgicos esterilizados", agregó.
Debido a las evacuaciones forzosas impuestas por los soldados israelíes, algunos médicos se han visto en la dramática situación de tener que abandonar a sus pacientes, enfrentándose a una elección imposible: su propia vida o la de sus enfermos. "No hay justificación posible que pueda legitimar acciones de tal atrocidad", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2023
AGQ/clc