Turismo
MSC Cruceros reducirá el 15% de sus emisiones gracias a una herramienta de planificación de itinerarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
MSC Cruceros reducirá hasta un 15% las emisiones de su flota en 2026 gracias a la introducción de una nueva herramienta de optimización y planificación de itinerarios llamada OptiCruise, una aplicación desarrollada por una empresa vinculada a la Universidad de Génova.
Este modelo, según explicaron desde MSC en una nota de prensa, analiza exhaustivamente numerosos factores que influyen en la planificación de cada itinerario de MSC Cruceros, "logrando el nivel óptimo de eficiencia en la navegación sin comprometer la satisfacción de los pasajeros, e incluso mejorándola".
"Tradicionalmente, la planificación de los viajes en el sector de los cruceros se ha centrado principalmente en el atractivo de los destinos para los turistas. OptiCruise amplía significativamente este enfoque al considerar una variedad de factores que afectan la eficiencia de un itinerario. Entre estos aspectos se incluyen la secuencia de las escalas, las horas de salida y llegada a los puertos, la velocidad del barco, el atractivo de los destinos, las excursiones en tierra y los costos operativos, como el combustible, las tasas portuarias y la comida", explicaron desde MSC.
Asimismo, detallaron que la planificación de los itinerarios de los cruceros suele realizarse con dos años de antelación, por lo que las ventajas de OptiCruise serán visibles en 2026, cuando MSC Cruceros cuente con 24 barcos en su flota. Para evaluar esta tecnología prototipo, eligieron la embarcación 'Bellissima', que navegó durante 12 meses entre 17 puertos del Mediterráneo.
"Hemos identificado y desarrollado esta nueva tecnología para optimizar el proceso de toma de decisiones en la planificación de itinerarios con el objetivo de reducir aún más las emisiones en toda nuestra flota a partir de 2026. Calculamos que el ahorro medio de combustible obtenido, y las emisiones reducidas mediante el uso de OptiCruise están en el rango del 10-15%, lo que supone un importante paso adelante en nuestra ambición de alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 para nuestras operaciones marítimas”, señaló el director de Transición Energética de MSC Cruceros, Michelle Francion.
Por último, MSC Cruceros indicó que su estrategia para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050 se basa en tres áreas clave: tecnología de barcos y motores, eficiencia operativa y combustibles renovables.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2024
ALC/agq/clc