MRW, TELEFONICA E IBERIA, LAS EMPRESAS CON MEJOR ACCION SOCIAL
- Según el Ranking 2003 de la Fundación Empresa y Sociedad
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MRW, Grupo Telefónica e Iberia son las empresas mejor percibidas por su acción social, según el Ranking 2003 de la Fundación Empresa y Sociedad, pesentado hoy en rueda de prensa.
El director general de la entidad, Francisco Abad, resaltó que tanto MRW como Telefónica repiten la posición alcanzada en la edición del año pasado, en los más alto de la clasificación. Por su parte, Iberia ha ascendido un puesto.
La cuarta edición del ranking se ha realizado gracias a la participación de 172 expertos, que provienen de ONG, fundaciones, empresas, escuelas de negocios, asociaciones empresariales, medios de comunicación y administraciones públicas. Por detrás de MRW, Telefónica e Iberia, se sitúan Grupo Vips, Grupo Eroski, Carrefour, DKV Seguros, Unión Fenosa, Santander Central Hispano y Adecco.
CATEGORIAS
Como en años anteriores, las empresas han sido clasificadas en cuatro modalidades: programas de acción social apoyados en productos y servicios, en colaboración con empleados, de integraciópn laboral de personas desfavorecidas y de patrocinio y financiación de proyectos.
En la modalidad de productos y servicios, destacan MRW, Telefóica e Iberia, que son las que, para los expertos, más iniciativas emprenden en relación con sus propios productos y servicios.
Las empresas mejor percibidas por su acción social en colaboración con los empleados son Iberia, Grupo Telefónica y Unión fenosa. En esta categoría se incluyen los proyectos de financiación conjunta entre empresa y trabajadores, las actuividades de voluntariado o los programas con antiguos empleados.
En la modalidad de promoción del empleo de personas desfavorecidas, Grup Vips, MRW y Adecco son las compañías mejor valoradas por los expertos.
Por último, si se observan las iniciativas de patrocinio y la financiación de proyectos, Grupo Telefónica, Inditex y Grupo Eroski son las empresas más destacadas.
Sólo el 4,1% de los ciudadanos españoles es capaz de responder espontáneamente empresas destacadas por su acción social. El conocimiento mejora cuando el encuestador sugiere el nombre de las empresas que los expertos han calificado mejor, especialmente en los casos el Santander Central Hispano, Carrefour y Grupo Telefónica.
EL TAMAÑO NO IMPORTA
Abad resaltó que "la acción social no tiene nada que ver con el tamaño o con el conocimiento como empresa, sino que vale para cualquiera y la puede hacer bien iniciativas de acción social es la financiación de proyectos sociales, fase en la que se encuentran la mayoría de las compañías españolas.
"Las más avanzadas, trabajan en proyectos más complejos pero que son más valiosos que el dinero propiamente dicho. Por eemplo, los programas con empleados", añadió.
PREMIADAS
MRW apoya proyectos sociales mediante la prestación de servicios de mensajería, gratuitos o con descuento, y la cesión de su infraestructura para campañas de recogida de productos.
La acción social del Grupo Telefónica se canaliza principalmente a través de Fundación telefónica y se concreta en fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos más necesitados.
Por último, Iberia suele apoyarentidades de interés social a través de su infraestructura operativa, de programas de voluntariado con sus empleados y del acceso al empleo de personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2003
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